Foto:Internet

Xalapa, Ver. 11 de octubre de 2018.- Únicamente por 30 días estará abierto el relleno sanitario de El Tronconal informó el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán por lo que sólo sería temporal la solución al problema de la basura en Xalapa.

El secretario señaló que el diálogo con  el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero conllevó a un acuerdo para reabrir el relleno, por lo que confirmó que el mismo ayuntamiento envió la solicitud para su apertura.

En ese sentido, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y otras autoridades fueron hasta las instalaciones del relleno para hacerle ver a la empresa la reapertura de las instalaciones y trasladar los desechos.

Los camiones recolectores de basura estuvieron a la espera desde las 10 de la mañana en el lugar durante este día, por lo que expresó que el retraso se efectuó por la demora en la entrega de la solicitud y así llevarla al relleno.

“En ese momento, la Procuraduría actuó después de que dejó pasar un tiempo considerado por ellos necesario y procedió a la clausura. El Ayuntamiento presentó (la denuncia) y la Procuraduría simplemente actuó de manera congruente atendiendo una denuncia”, expresó.

Franco Castán rechazó que exista una sanción al Ayuntamiento por estos hechos, y las únicas sanciones son a la misma empresa Proactiva por sus irregularidades.

“Vendrá una sanción, que puede ser económica. Y si no cumplen con las normas que señala la Procuraduría de Medio Ambiente y los lineamientos que se requieren, pues podría volverse a hacer (la clausura)”, dijo.