* El servicio se regulariza progresivamente, debido a la alta acumulación de residuos

 

Xalapa, Ver. 11 de octubre de 2018.- Con la reapertura del relleno sanitario de Tronconal, a partir de la tarde de este jueves se regulariza progresivamente la recolección de residuos sólidos y los empleados municipales prestarán servicio el viernes aun cuando es día festivo, informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

 

Explicó que las autoridades estatales de Medio Ambiente retiraron parcialmente la clausura al relleno sanitario, en posesión de la empresa Proactiva Medio Ambiente,con la que el Gobierno Municipal mantiene un litigio, tras el acuerdo del Cabildo para revocar su concesión de operación del sitio.

 

De acuerdo con el funcionario, este jueves se reactivó las 28 rutas nocturnas de recolección y el viernes se restablecerá las 58 diurnas, lo que permitirá levantar y recibir los residuos acumulados en el municipio durante los últimos tres días.

 

A pesar de que el 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, que es de asueto para los trabajadores sindicalizados y definitivos, la mayoría de los 480 empleados de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos está dispuesta a laborar, para apoyar a la población y a la administración municipal, agregó.

 

Cabe señalar que el servicio se presta con menor rapidez, dada la cantidad de desechos acumulados en comercios, domicilios y en la propia vía pública. Por ello, Juan Carlos Olivo solicitó a la ciudadanía no sacar sus residuos a las montoneras, hasta escuchar el toque de campana.

 

En el Ayuntamiento, suspensión

parcial por Día de la Raza

 

Por ser un logro laboral establecido en la cláusula 61 de las Condiciones Generales de Trabajo, este viernes 12 de octubre, Día de la Raza, más de 2 mil trabajadores que tienen la clasificación de base, definitivo y suplente del Ayuntamiento no laborarán, pero se mantendrá guardias en algunas áreas para no afectar la operatividad del Gobierno Municipal, informó el director de Recursos Humanos, Eduardo Maggio Chena.

 

El funcionario recordó que este logro contractual permite que el personal suspenda actividades y se reincorpore al desempeño de sus funciones el próximo lunes 15 de octubre.

 

Aclaró que el personal directivo, mandos medios y de confianza laborará en horario normal, y en los departamentos operativos se contará con guardias para no afectar los servicios que se presta a la ciudadanía.

 

“Cada Director de Área es responsable de coordinar a su personal, tanto sindicalizado como de confianza, y designar quién se queda de guardia”, dijo.

 

Eduardo Maggio Chena recordó que existe personal clasificado como de jornada acumulada, es decir, que laboran en fines de semana y días festivos, quienes trabajarán este viernes.