Foto:Internet

Xalapa, Ver. 11 de octubre de 2018.- La Presidenta  de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez emitió seis recomendaciones por desaparición forzada en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una más; con lo que suman siete mixtas, lo que engloba 32 casos.

“Fiscalía General del Estado algunas mixtas, Fiscalía y Secretaría de Seguridad Pública en aquellos casos en que se han demostrado que hay una desaparición forzada, hay 6 recomendaciones sobre desaparición forzada y hay varias más que solo incluyen el tema de desaparición que esta fue cometida por particular, incluyendo la recomendación 7 que es colectiva porque agrupa a 32 casos”.

La funcionaria estatal  dijo, que estas recomendaciones son  de la pasada administración estatal y las de esta gestión  en breve  se emitirán.

“Todas las recomendaciones que se han emitido tienen que ver con hechos ocurridos con anterioridad, apenas estamos en este momento ya en proceso de emitirse recomendaciones por hechos ocurridos en esta administración”.

Así mismo en torno a la queja que interpusieron colectivos  de familiares de desaparecidos por no ser tomados en cuenta para la revisión en las fosas clandestinas,  la titular de la CEDH mencionó que continúa el proceso para determinar si existe una violación para emitir la recomendación respectiva.

“Hay un número importante de quejas, no se determina si hay violación o no, hay más de 200 quejas en ese sentido y hay diversas recomendaciones ya en los casos donde se ha acreditado la violación a derechos humanos. Estamos en espera de la solicitud de informes, la Ley establece a partir de que se hace la solicitud de información tienen 15 días hábiles y si no dan la respuesta, la propia ley establece la posibilidad de reiterar por un periodo similar para que den la contestación”.