En dos meses la violencia tuvo una escalada significativa en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, octubre 5 (SIA).- En medio de una ola de inseguridad y ejecuciones de policías en Guaymas y Hermosillo, el Fiscal General y el secretario de Seguridad Pública de Sonora presentaron su renuncia este viernes por la noche.

El Fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo, mientras que horas más tarde Adolfo García Morales hizo lo propio en la titularidad de la Seguridad Pública.

Montes de Oca Mena presentó su renuncia al Congreso del Estado, luego de desempeñarse primero como Procurador General de Justicia del Estado de Sonora desde el inicio de la actual administración estatal y luego de las modificaciones a la ley que dió paso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en mayo de 2017, fue ratificado en el cargo por el Congreso del Estado.

Montes de Oca Mena comunicó su decisión a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano quien lo propuso al inicio de la administración y su posterior ratificación por el Congreso del Estado.

En su carta Montes de Oca Mena agradeció la oportunidad que se le brindó para servir al Estado, con la certeza de que no escatimó tiempo ni esfuerzo para hacerlo con profesionalismo, rectitud y apego estricto a la legalidad.

La Gobernadora del Estado reconoció el trabajo realizado por Montes de Oca Mena al frente de la Fiscalía General donde se desempeñó con dedicación alcanzando logros y avances en el combate a la impunidad y la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Procuración de Justicia, entre otros.

De acuerdo al Artículo 8, último párrafo del reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Aurelio Cuevas Altamirano quien se desempeñaba como Vicefiscal de Control de Procesos, queda como encargado de despacho.

Minutos después Adolfo García Morales presentó su renuncia como Secretario de Seguridad Pública, al considerar que concluyó su ciclo en el cargo y por motivos estrictamente personales.

Ramón Mancillas Macedo, Comisario de la Policía Estatal, fue designado como Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, por la Gobernadora Pavlovich, en tanto el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, someta a consideración del Ejecutivo Estatal, la terna para nombrar al nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Claudia Pavlovich Arellano, reconoció el trabajo realizado por Adolfo García Morales, quien asumió el cargo en septiembre del 2015.

La Mandataria Estatal agradeció las acciones realizadas a favor de los sonorenses y exhortó a Mancillas Macedo a continuar reforzando el trabajo en la materia con los tres niveles de Gobierno.

García Morales agradeció la confianza para desempeñar su labor con lealtad a la institución, pero sobre todo con honestidad y transparencia.