Foto:Internet

Castigo a la empresa Pro Activa por incumplir el contrario pide el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate.

El Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica Horacio Zárate,  señaló  que dependencias como la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, (SEDEMA), Procuraduría del Medio Ambiente, (PROFEPA), fueron omisas ante un grave problema ambiental que ha causado deterioros en la salud de la población en la zona del tronconal,  por el mal trabajo de la empresa Pro Activa.

En ese sentido dijo que solicitó hace algunos meses una auditoría ambiental, en  dicha zona de la ciudad; petición que no tuvo respuesta  por parte de las autoridades del Gobierno Estatal.

En entrevista  calificó de grave error la decisión de romper con esquemas de corrupción al incumplir el contrato en todas sus modalidades tal como un mal manejo en los residuos sólidos urbanos, caminos inaccesibles, deterioro grave en la operación de los camiones recolectores que provocó cada día una erogación  mayor en los costos de mantenimiento, combustibles y  horas hombre por parte de los recolectores.

“La empresa Pro-activa, debe ser sancionada de acuerdo a las normas ambientales y por un incumplimiento y violación a las cláusulas en la correcta operación de un relleno sanitario, y tiene la obligación  de resarcir el daño ambiental, con un plan de remediación, que coadyuve a la regeneración del deterioro y contaminación de la zona”.

Indicó que es  necesario  un programa emergente de manejo de residuos sólidos, debido que hasta la fecha son obsoletos y sin un objetivo claro del cuidado del medio ambiente.

“La ley ambiental exige a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a tener un plan y programas de acción al respecto, por lo que obliga a los  funcionarios del  área de limpia pública, a que no entierren basura,  e cambio busquen los esquemas idóneos y tecnologías modernas en el correcto  manejo de la basura, porque existen sanciones económicas por omisión o desacato”.

Finalmente agregó, que los municipios vecinos deben solidarizarse con Xalapa para recibir los residuos sólidos de la capital.