Harry Grappa, Tomás Ruíz, Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Vicente Benítez y Gabriel de Antes los primeros en la lista

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (SIA).-La Procuraduría General de la República (PGR) inició la cacería de los secretarios de gabinete del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y los procesos más avanzados son los de Harry Grappa, Tomás Ruíz, Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Vicente Benítez y Gabriel de Antes.

Este viernes SIA tuvo acceso al oficio con fecha del 14 de agosto de 2018 que Cinthya Ivone Serafín Gómez, Ministerio titular de la Agencia Décima Investigadora, giró a la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, en la que solicitó información de Grappa Guzmán y Ruíz González.

El oficio es dirigido a Marco Antonio Borrego Maldonado, director general de asuntos jurídicos de la Sectur y fundamenta su solicitud de información con base en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-VER/0002209/2017.

Harry Grappa Guzmán, ex secretario de turismo de Veracruz y Tomás Ruíz, ex titular de infraestructura, son investigados por el manejo de recursos federales del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus), por un convenio celebrado el 27 de febrero de 2015.

La PGR solicitó a la Sectur le informe si la Sefiplan de Veracruz le remitió el oficio mediante el cual informaron la apertura de la cuenta específica para la recepción del recurso pactado para dicho convenio.

Las autoridades mexicanas además, solicitaron la cuenta bancaria e institución financiera utilizada para ese caso, así como el nombre y el cargo de los servidores públicos que fueron responsables del manejo de esas cuentas.

La PGR pidió también a Sectur el informe total del monto que se asignó para ese convenio, así como distinta documentación de la Sefiplan, la SIOP y la Sectur Veracruz, para el manejo, control, vigilancia y aplicación de los recursos federales.

En el punto nueve de la solicitud, la PGR solicita de manera directa indicar si los ex funcionarios informaron distintos acontecimientos en la utilización de esos recursos.

“Indique si los señores Harry Manuel Grappa Guzmán y Tomás José Ruíz González, informaron a esa Secretaría de Turismo de lo siguiente”, revela el documento en poder de SIA.

Confirman funcionarios que van por cadena de mando en SEV

En reunión con periodistas de medios nacionales, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de PGR, Felipe Muñoz Vázquez, confirmó que una unidad formada para este caso, persigue al menos a doce ex funcionarios del primer nivel de la administración de Duarte de Ochoa.

Aunque no lo confirmó, pero tampoco lo negó, se espera que esas órdenes de aprehensión y de acuerdo a la declaratoria de culpabilidad de Duarte de Ochoa, la cadena fe mando en la SEV y sus titulares, estén en ese listado.

Cuando Duarte de Ochoa aceptó la culpabilidad de los delitos que se le imputaron, abrió la puerta para que la PGR investigue de manera directa a Adolfo Mota, ex titular de educación en Veracruz, y sus encargados de las áreas financieras Gabriel de Antes, Vicente Benítez y Edgar Spinoso Carrera.

PGR investiga cada movimiento financiero en la SEV desde el 1 de diciembre del año 2010 hasta el 30 de noviembre de 2016 y entre sus sujetos de interés propietarios se encuentran los enlistados.