* Los desechos de Xalapa se depositarán en el relleno sanitario de Pinoltepec

 

Xalapa, Ver.- El servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos de Xalapa se presta con normalidad y en breve los desechos se trasladarán al relleno sanitario de Pinoltepec, municipio de Emiliano Zapata, que cuenta con las condiciones necesarias para su tratamiento, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Reiteró que tras el cierre del relleno sanitario de El Tronconal, Xalapa no tira sus residuos en Coatepec: “Ya hablé con el presidente municipal Luis Enrique Fernández Peredo y se aclaró que la empresa Ecoxal funciona como Centro de Transferencia y se encarga de llevarlos al relleno sanitario del municipio de Veracruz”.

 

Hipólito Rodríguez puntualizó que el Gobierno Municipal pagará aproximadamente 2 millones de pesos mensuales a la compañía Mareco, que manejará el relleno sanitario de Pinoltepec y será el nuevo destino de disposición final: “Prácticamente la misma cantidad que se pagaba a la empresa Proactiva, encargada del relleno sanitario de El Tronconal”.

 

Explicó que para reducir gastos de transportación se construirá un Centro de Transferencia en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata, para que los vehículos de recolección no vayan hasta Pinoltepec, sino que depositen los residuos –separados en orgánicos e inorgánicos–, en un tráiler que lleve al relleno sanitario lo que no se pueda reciclar.

 

Las autoridades de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) –continuó–, deben explicar los motivos de su demora para clausurar el relleno sanitario de El Tronconal, pues desde el año pasado se denunció el mal manejo de los líquidos lixiviados, cuyos derrames contaminaron el arroyo San Juan, afluente del río Sedeño.

 

Por su parte, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM), el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, recordó que el lunes pasado la FEDAYCA clausuró el relleno sanitario de El Tronconal por la mala operación de la empresa Proactiva Medio Ambiente, y el Gobierno Municipal buscó alternativas para la disposición final de los residuos generados diariamente en la ciudad.

 

Aclaró que el predio de Pinoltepec, clausurado hace cinco años, ya no tiene problemas con el manejo de los lixiviados; la nueva empresa que lo operará se encargó de rehabilitarlo y acondicionarlo para cumplir con los requerimientos que marca la norma ambiental.

 

“Esta compañía pagó las multas ambientales y cuenta con permisos y autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Estado. Quiere invertir y apostarle al negocio haciendo bien las cosas; tendremos que vigilarla, para que trabaje con los controles necesarios”, dijo.

 

El funcionario lamentó que algunos medios de comunicación quieran crear un conflicto al señalar que Xalapa abusa de los municipios de Coatepec o Emiliano Zapata al depositar los residuos sólidos que se generan en la capital: “Por años, el relleno sanitario de Tronconal recibió desechos de las ciudades vecinas y no hubo problema alguno”.

 

Explicó que desde que se clausuró el relleno sanitario de Xalapa, los desechos se llevan a  Coatepec, pero no se quedan ahí. Se