* Presentan la Agenda Ambiental 2018-2024, en la que participaron 80 integrantes de asociaciones civiles e instituciones públicas y privadas

 

Xalapa, Ver.- La nueva Agenda Ambiental de Veracruz debe considerar temas fundamentales como avanzar hacia un modelo integral de gestión de residuos sólidos, nuevos esquemas de movilidad que permitan reducir el uso del automóvil privado con transporte público de calidad, y cuidar y gestionar las reservas de agua con participación de la ciudadanía, iniciativa privada, academia y gobiernos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Durante la presentación de la propuesta de Agenda Ambiental Veracruz 2018-2024, en la que participaron 80 integrantes de asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas, así como investigadores, señaló que debe incluir la dinámica demográfica; es decir, la forma en que la población se está distribuyendo en el territorio.

 

Manifestó que “debemos tener una visión, en su conjunto, sobre cómo la población se está repartiendo en nuestro territorio y cómo se está generando el proceso de urbanización en el estado, pues desafortunadamente ha ocurrido de forma caótica, con consecuencias ambientales nefastas”.

 

El crecimiento demográfico y la manera en que se reparte el territorio se acompañan de pautas de consumo con consecuencias importantes en el medio ambiente, particularmente por el tipo de movilidad de la gente, los residuos que genera y cómo es el consumo y gestión del agua.

 

“Desafortunadamente no hay buenos sistemas de transporte colectivo en nuestras ciudades –expuso–, todo el mundo acude a medios muy contaminantes, poco eficientes, lo que aumenta la factura energética, genera más gases de efecto invernadero y provoca un problema muy serio de eficiencia urbana, que es el modo en que nos organizamos cotidianamente en ciudades y regiones”, detalló.

 

De acuerdo con Hipólito Rodríguez, el hecho de que nadie se haga responsable de sus desechos provoca un problema muy serio, que la capital veracruzana está enfrentando: “Hay un desaseo en general de la política ambiental del actual gobierno. El punto es que tenemos, como sociedad, un problema por un manejo poco responsable de nuestros residuos. Desde que entramos estamos construyendo un nuevo modelo de gestión, y gracias a profesionistas comprometidos y responsables Xalapa ya es una de las primeras ciudades del país que recicla y genera composta. Tenemos ya más de 33 toneladas diarias, y en los próximos días incrementaremos notablemente esta cantidad”.

 

Refirió que debe avanzarse hacia una economía sustentable a la que se vincule toda la sociedad en su conjunto, particularmente la iniciativa privada: “Que invierta en este sector de futuro que nos permitirá mitigar el cambio climático”.

 

Finalmente, dijo que el esfuerzo ciudadano que ha dado lugar a esta reunión merece un reconocimiento de parte de todos los veracruzanos, y confió en que la nueva administración haga honor a esta agenda. Se dijo convencido de que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez respaldará este tipo de proyectos, “y es tarea de nosotros como ciudadanos estar atentos en todos los organismos donde está abierta la oportunidad de participar”.

 

Asistieron el próximo secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de la entidad, Eduardo Cadena Cerón; el coordinador de la Agenda Ambiental Veracruz 2018-2024, Graciano Illescas Téllez; la investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) Patricia Moreno Casasola; el coordinador general del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana, Helio García Campos, y el gerente del Consejo de Cuencas de la Región Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Maldonado Rizo.