foto:Internet

Xalapa, Ver.- La alcoholera que está en Nopaltepec así como el ingenio de Tres Valles arrojan desechos tóxicos al río Papaloapan y el sistema lagunas contaminándolos, acusó la legisladora local electa por Morena en el distrito de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza.

Mediante entrevista ante los medios de comunicación, quien ocupará un curul en el congreso apuntó que no solo las aguas contaminadas afectan a los productores y ganaderos de la región, ya que el afluente baja y deja los sedimentos en tierras y pastizales, mismos que son bebidos por las cabezas de ganado y también usados para la siembra de cultivos.

Asimismo, acusó que muchos municipios de la zona no cuentan con plastas de aguas residuales además de causar estragos en la salud dicha contaminación.

“Es un problema de salud pública y tiene que ver también con que hay muchos municipios que las aguas negras las vierten a los ríos. Por ejemplo, en Tierra Blanca tenemos una planta de tratamiento que cuando se municipalizó el sistema de aguas potables, se entregó en condiciones bastante aceptables, pero en una administración le invirtieron casi 150 millones y en lugar de arreglarla, la destruyeron”, acusó.

De esta forma, lamentó que las autoridades al respecto nunca tuvieron la voluntad para atender a las problemáticas ambientales en la zona, ya que así como existe contaminación en los grupos de agua, también hay un tiradero a cielo abierto en Tierra Blanca, lo que es un foco de atención y no se hace nada al respecto.

“Que se aplique la reglamentación, no es que se cierren las empresas o que se les sancione de una forma agresiva, simplemente que se les implemente la ley para que ellos pongan sus plantas de tratamiento y que las echen a andar y es una obligación de todos, porque se desatan focos de infección que afecta a la gente, que afecta al cultivo, que afecta a los animales y tenemos un problema bastante grave”, mencionó.