• Para reconocer prevenir, combatir y erradicar amenazas que vulneran las capacidades de las personas para vivir en plena libertad y ejercicio de sus derechos humanos.

Sobre el concepto de que la seguridad humana se basa en la protección y desarrollo del individuo, y se identifica a partir de siete categorías para garantizarla desde un punto de vista global: seguridad económica, alimentaria, de salud, ambiental, personal, comunitaria y política; las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado, aprobaron, durante el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, diversas reformas a la Ley de Desarrollo Humano para la entidad.

 

De la misma manera, homologar el concepto de seguridad humana que se encuentra previsto en la Constitución local y con ello, reconocer prevenir, combatir y erradicar las amenazas que vulneran las capacidades de las personas para vivir en plena libertad y ejercicio de sus derechos humanos.

 

Con estas modificaciones a diversos artículos de la Ley, se reconoce que la seguridad humana entraña una preocupación universal por la vida y la dignidad del individuo; que sus componentes son interdependientes y que la mejor forma para hacerla efectiva es mediante la prevención de amenazas.

 

Asimismo, que la seguridad humana es una categoría de carácter integrativo y que se aparta de un concepto de seguridad defensivo, de carácter militar, para quedar definida en la Ley como una política integral de desarrollo humano que permite identificar y responder a vulnerabilidades, múltiples e interconectadas, y a las amenazas críticas que afecta a los humanos bajo principios de centralidad en las personas, multisectorialidad e integralidad.

 

El Dictamen de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, fue aprobado por el Pleno con 39 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

 

Esta reforma es resultado de la iniciativa que presentó el coordinador del Grupo Legislativo Mixto Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri, el 8 de mayo de 2018.