El secretario de Desarrollo agropecuario, rural y pesca aspira a ocupar la dirigencia estatal del PAN.
 Pese a que existen observaciones en la cuenta pública 2017 por un probable daño patrimonial de 36 millones de pesos  en la Secretaría de  Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), el titular de dicha dependencia Joaquín Rosendo Guzmán Avilés,  dejó su cargo para buscar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.

El funcionario se defiende y argumenta que entregó  la información correspondiente al Órgano de Fiscalización Superior y aunque existan observaciones,  aún  no se pude dar por hecho que existe un daño patrimonial como tal.

“Ellos no concluyeron la auditoría, tiene pendiente la revisión (…); el ORFIS tiene todos los documentos y expedientes originales de los proyectos en su poder. Tienen ya desde el 20 de septiembre, pero no tuvo tiempo de revisar y lo pone como un probable daño patrimonial, aunque lo puede revisar en cualquier momento”, dijo.

Admitió que el ORFIS observó 36 millones de pesos a la dependencia al no comprobar la aplicación de los recursos, sin embargo recalcó que no se puede decir que fue una malversación de recursos públicos.

“Esto ya fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública, por la Contraloría, así como por un auditor interno”.

Más preocupado por la carrera por alcanzar la dirigencia estatal de su partido, el funcionario estatal  pidió piso parejo para todos los aspirantes. En próximas horas hará oficial su intención de buscar ese cargo.

“Pedimos piso parejo, estamos en una situación de que si hay observaciones que sean de acuerdo con lo que marca la norma y la Ley, que no nada más una observación sin tener fundamentos de cómo se aplicó el recurso”.