Xalapa, Ver.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) clausuraron este lunes el relleno sanitario de El Tronconal, donde el ayuntamiento de Xalapa enviaba los desechos, con lo que la empresa está obligada a cuidar el espacio y reparar el daño ambiental.

De acuerdo con el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ya habían interpuesto denuncias en contra de Proactiva, la empresa operadora del relleno sanitario, debido al incumplimiento de las normas.

En la conferencia de prensa de este día, lamentó que las denuncias fueron desde abril con todas las pruebas del desempeño irregular de Proactiva, pero fue hasta octubre que fue clausurado.

No obstante, advirtió que los residuos sólidos se llevan a la empresa Coatepec “Eco Xal SA de CV”, de forma temporal, misma a la que se le pagarán 400 por tonelada, siendo que Xalapa produce 420 toneladas de basura diaria, lo que significa 168 mil pesos diarios.

Asimismo, mencionó que están en la espera del relleno sanitario de Pinoltepec, Emiliano Zapata, para que inicie con sus funciones lo antes posible y llevarlos a ese sitio.

También indicó que la empresa Mareco sustituirá a quien operaba anteriormente el relleno en Emiliano Zapata, ya que también detectaron irregularidades así como con Proactiva.

Por ello, implementarán la separación de basura que permitirá la mejor gestión de los desechos generados por los xalapeños, por lo que se requerirá  un cambio de cultura.

Las unidades de Limpia Pública fueron observadas desde temprana hora llevando sus cargamentos a la comunidad de Puerto Rico, en Coatepec, donde ya está la empresa que hoy está a cargo de la basura de los xalapeños, sin embargo algunos dicen que será insuficiente por la cantidad de desechos que llegarán.