El pasado viernes 28 de septiembre del año que corre;  la xalapeñisima Carmen Boone Canovas, dictó la magistral conferencia: los jesuitas veracruzanos en el exilio.,  invitada por el Consejo de la Crónica que preside Vicente Espino Jara, Cronista Oficial de la ciudad de Xalapa; en el Salón de conferencias “Mons. Sergio Obeso Rivera” en el antiguo Palacio Episcopal del obispado de Xalapa, en la calle de Benito Juárez.  Por espacio de dos horas, la investigadora Boone Canovas, nos deleito de su conocimiento por la historia de la Compañía de Jesús, fundada en el reinado de Felipe II, en la segunda mitad del siglo XVI, gracias a la inspiración y conversión del vasco Iñigo de Loyola.

           El año pasado de 2017, se conmemoraron los 250 años de la pragmática del monarca  Carlos III de expulsar de todos los dominios del imperio ibérico a los integrantes de la orden religiosas de la Compañía de Jesús, en esta región de la provincia de México, en Veracruz, fue el único estado que no hizo conmemoraciones públicas por los 250 años de la expulsión de los jesuitas. En el resto del mundo hubo actos conmemorativos, y más en sus instituciones  educativos presentes en todas las naciones del mundo. La pragmática firmada por el monarca Carlos III,dice así…Abíendomé conformado con el parecer de los de mi Gonsejo Real en el extraordinario , que se celebra con motivo de las ocurrencias pasadas, en consulta de veinte y nueve de Enero próximo 5y de lo que sobre ella me han expuesto personas del mas elevado carácter: estimulado de gravísimas causas, relativas á la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación , tranquilidad, y justicia mis Pueblos, y otras urgentes, justas, y necesarias, que reservo en mi Real animo : usando de la suprema autoridad económica , que el Todo-Poderoso ha depositado en mis manos párala protección de mis Vasallos, y respeto de mi Corona : H e venido en mandar se estríiñende todos mis Dominios de España, é Indias, Islas Filipinas, y demás adyacentes á los Religiosos de la Compañía, asi Sacerdotes, como Coadjutores, ó Legos, que hayan hecho la primera Profesion, y á los Novicios, que • quisieren seguirles j y que se , ocupen todas ‘las temporalidades de la Compañía en mis Dominios ; y para su execucion’ uniforme en todos ellos, os doy plena y privativa autoridad ; y para que forméis las instrucciones, y órdenes necesarias , según lo tenéis entendído j .y estimareis para el mas efeótivo , pronto, y tranquilo cumplimiento. Y quiero , que no solo las Justicias y Tribunales Superiores de estos Réyños executen puntualmente vuestros mandatos, sino que lo ‘mismo se entienda con los que dirigiereis á los Virreyes , Presidentes , Audiencias, Gobernadores, Corregidores, Alcaldes-Mayores , y otras, qualesquiera Justicias de aquellos Reynos, y Provincias 5y que en virtud de sus respectivos Requerimientos, quales-quiera Tropas , Milicias ,• ó Paysanage , den el auxilio ne cesario , sin retardo ni tergiversación alguna , so peni de. caer el..[1]

           Carmen Boone Canovas,  en las últimas décadas se ha consagrado a la investigación sobre la vida y acciones de los integrantes de la Compañía de Jesús en nuestra nación, es sin duda alguna  una referencia historiográfica en dicho tema, que tiene pocos investigadores consagrados a ello. La historia de los jesuitas en la Nueva España tiene un gran respaldo de millones de fojas en los más diversos archivos civiles como religiosos en nuestro país. Para el caso del hoy estado de Veracruz, no tenemos ninguna línea de investigación sobre la Compañía de Jesús; de ahí el gran valor de la investigación realizada por Boone Canovas,  por ello el Consejo de la Crónica por tercera vez, la ha invitado para seguir disertando en un tema tan importante como desconocido como es el trabajo de los religiosos de la Compañía de Jesús. Y un tema como fue la expulsión del territorio de la Nueva España.

           Una de las aportaciones del trabajo de  Boone Canovas,ha sido haber encontrado físicamente el edificio del Colegio de la Compañía de Jesús en el puerto de Veracruz. Uno de los edificios más importantes en el periodo colonia en puerto de Veracruz, hay que recordar que el puerto de Veracruz, desde 1524, fue la puerta de entrada de todos las órdenes religiosas para la Nueva España, fueron los franciscanos los primeros, y hace 446 años llegaron los primeros jesuitas México en el año de 1572. Una de sus acciones durante todos estos años fue la educación de los pobladores de estas nuevas tierras, y hasta el día de hoy la educación es sin duda alguna una de sus más altas preocupaciones.

           Boone Canovas,nos hizo un recorrido rápido sobre las presencia de la Compañía de Jesús durante el virreinato de la Nueva España. Puede acceder a la conferencia en el siguiente link:https://youtu.be/bNw0QXZZJx0. El ejercicio presentado fue presentarnos como se dio la expulsión de los 680 miembros de la Compañía de Jesús que se encontraba en el virreinato de la España, cuando de dio la expulsión, hay que recordar que en los 4 millones de los kilómetros de extensión de la Nueva España, hubo que reunirlos  en el puerto de Veracruz, pero ellos hubo dos vías para llegar por Orizaba y Xalapa, en esta última fue el monasterio franciscanos donde por varias semana estuvieron los jesuitas en espera para abordar el barco con destino a Roma.

           Son 34 jesuitas nacidos en tierras de la provincia de Veracruz, sólo se tiene el recuerdo de dos de ellos: Francisco Xavier Clavijero  y Francisco Javier Alegre,  ambos naturales del puerto; para el caso de Xalapa, también aportó, con Francisco del Alba, hijo de familia comerciantes locales, por artimañas de su madre, y salió del parto. Carmen Boone Canovas, nos presenta una historia más que olvidada, desconocida para muchos, por espacio de 120 minutos, nos dejó más interrogantes sobre la expulsión de la orden religiosa que estaba formando nación en el siglo XVIII, con ellos los primeros en acuñar términos como mexicanos y veracruzanos. La historia cultura de México, pasa por la formación impartida por la Compañía de Jesús durante la historia del país, enseñando a la juventud la conquista de la libertad.