Xalapa, Ver.- Veracruz promedia cuatro violaciones sexuales al día en el presente año, por lo que, de seguir así, habría un cálculo de mil 570 mujeres que sufrieron de violación al finalizar el 2018.

Esto, según las estadísticas de la asociación Redefine México, las cuales precisaron que del 2007 al 2016, 18 mujeres han sido sentenciadas con pena privativa de la libertad por el delito de aborto.

Mediante conferencia de prensa, la agrupación hizo del conocimiento general que desde abril de 2008 a agosto del presente 463 mujeres viajaron a la capital del país para tener acceso a un aborto legal, seguro y gratis; con lo que se puede deducir que las veracruzanas sí abortan.

“Pero solo tenemos información de aquellas que tienen los recursos para ir a la ciudad, aquellas mujeres en condiciones de pobreza son más que no tienen acceso a un aborto libre y seguro”, mencionó Yadira Santa María Viveros, miembro del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM)        .

Asimismo, señaló que el alto número de violaciones mantiene una posibilidad de embarazos no deseados; sin embargo no existe una cifra reportada en Veracruz de abortos por violación, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046.

Por su parte, Alicia Herrerías, del colectivo Akelarre, añadió que desde el 2016 hasta ahorita han realizado seis abortos legales de embarazo en la entidad.

Es por ello que presentaron la campaña “Hablar chido”, la cual tiene como objetivo la disminución de los niveles de estigma que hay alrededor del tema del aborto, así como visibilizar que existe una necesidad de hablar más del tema.

De esta forma, dieron a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica, tres de cuatro abortos son inseguros.