Xalapa, Ver.- La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mary Jose Gamboa Torales, dijo que es una mentira que Javier Duarte de Ochoa vaya a tener beneficios preliberacionales, por lo que estará los nueve años en prisión menos el año y medio que ya cursó.

“En el proceso abreviado, si bien es cierto que si se declara culpable hay beneficios como los que recibió, muchísimos además, de sentencia, también es cierto que no hay ningún otro beneficio preliberacional, que si por buena conducta: mentira. Eso no es así”, aclaró.

Sin embargo, también separó el proceso actual que mantuvo Javier Duarte con la Procuraduría General de la República (PGR) con el que enfrentaría con la Fiscalía General del Estado (FGE), con quienes aún no están en esa etapa, por lo que la FGE ya tiene una orden de aprehensión por desaparición forzada y puede enfrentar su proceso en la cárcel.

“Reconozco que si no hubiera sido por el trabajo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del Fiscal Jorge Winckler no hubiera pasado ni medio segundo en la cárcel. La buena disposición de algunas autoridades creo que ayer quedó clara. Uno no es quien para discutirlas, hay que respetarlas pero entiendo que eso no quiere decir que se deje de luchar”, apuntó.

Añadió que la FGE tiene sustentado todo el expediente en contra de Duarte de Ochoa, por lo que está segura que habrá más años prisión cuando la Fiscalía entre a proceso.

“Yo esperaría que las voces críticas de los colectivos se levanten, surjan, alcen la voz para pedir justicia porque ellos saben perfectamente quién estaba y quién dejó que esta barbarie ocurriera”, mencionó.