Xalapa, Ver.- El comisionado federal de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos con sede en San Andrés Tuxtla, Pedro Martín Oliveros Villegas, informó que un grupo de centroamericanos que se acercaron a las oficinas de San Andrés Tuxtla acusaron ser víctimas de extorsión, maltrato, humillación y discriminación por ser de otra nacionalidad.

En ese sentido, el comisionado federal señaló que los migrantes manifestaron que son elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla y los propios agentes de migración quienes los extorsionan y maltratan, sin embargo sus quejas son verbales ya que no las formalizan.

Explicó que los extranjeros argumentan solo venir de paso y que realmente quedarse ahí  los nos afecta, porque su intención es llegar a Estados Unidos para tener mejor calidad de vida.

Añadió que como Institución lo que les corresponde es invitarlos a realizar la  queja de manera formal, pero el grupo de centroamericanos no las realizaron y solo se quedan en quejas verbales por el temor a represalias.

Este grupo de inmigrantes estaba conformado por cuatro hombres, dos mujeres y dos niños de nacionalidad hondureña y guatemalteca y fueron atendidos por el comisionado federal Martín Oliveros en San Andrés Tuxtla.

Asimismo, informó que la población de la región también se queja de diversos servicios públicos que deben recibir y no reciben, por lo que recurren a la instancia de Derechos Humanos.

El delegado federal comentó que ello se encargan de hablar con lo servidores públicos  ante las recurrentes quejas de los ciudadanos. Además, mencionó que personal del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla también les ha apoyado hasta este día, con respecto a las quejas de la población.

Mencionó que la queja más común es que la población no percibe recibir el trato apropiado, servidores públicos no atiendan de la manera correcta, por lo que les piden a la Comisión Internacional de Derecho Humanos su intervención y obtienen un mejor trato.

Apuntó que las instituciones de las que más se quejan son el hospital Bernardo Peña, Tránsito, así como los taxistas también se quejan de los elementos de transporte público.