Xalapa, Ver.- Ciclistas Unidos Veracruz manifestaron que han sido víctimas de asaltos en las distintas rodadas que han mantenido, a pesar de estar apoyados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La representante de la agrupación, Aritzet Puente Martínez, detalló que aunque el colectivo se generó con la intención de estar más resguardados en las rodadas que realizan en grupo, permanece la insuficiencia de la vigilancia, ya que la comisión de delitos no ha sido detenida.

“Una vez al mes hacemos rodadas recreativas totalmente gratis alrededor de municipios aledaños y la montaña donde nos llegan alrededor de 110 ciclistas y vamos con seguridad vial y seguridad de Protección Civil, también va Fuerza Civil, la Policía Estatal y vamos de manera segura y es muy familiar”, añadió.

Además, informaron que se acercaron con el Gobierno del estado para recibir el apoyo en la conformación de dicho colectivo, con el cual trabajan en coordinación así como con los ayuntamientos para que sea fortalecido en los distintos puntos donde son víctimas de seguridad, pero no ha sido suficiente.

Dijo que en algunos puntos como La Pitaya, en Xalapa, así como algunas ubicaciones de Coatepec, como Tuzampan, son los lugares donde los ciclistas están en riesgo incluso durante la luz del día, ya que las rodadas son entre las ocho y nueve de la mañana.

“Queremos disminuir esos eventos porque no queremos dejar de rodar y queremos seguir fomentando el deporte, la salud, y el bienestar social, han disminuido los asaltos pero no en su totalidad”, refirió.

Asimismo, confesó que a pesar de que las condiciones en la capital del estado son difíciles para las rodadas, en distancias de dos o tres kilómetros pueden recorrer perfectamente, aunque sean subidas y bajadas.

“Nosotros lo que tratamos de hacer es fomentar el uso de la bici y cualquier vehículo sin motor. Apoyamos al Ayuntamiento con este tipo de actividades para hacer una mejor sociedad”, aclaró.

Comunicó que la asociación que representa está integrada por 13 grupos de ciclistas de Xico, Coatepec, Xalapa, Banderilla, por lo que el objetivo de reunirse es por la seguridad de los deportistas en la ciudad y la montaña.