Foto:Internet

Xalapa, Ver.- a 21 de septiembre de 2018.-El diputado local Francisco Martínez Martínez acusó  al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “no tuvo tiempo o no le interesó” la situación de los habitantes indígenas del estado.

“La toma de protesta era una de las peticiones más urgentes pero me explicó personalmente que no lo podía hacer porque era abrir más gasto para la economía de Veracruz y no alcanzaba”.

No quiere dijo que sería como la Universidad Veracruzana que ahora ya es autónoma financieramente, sin embargo explicó el legislador : “ahí se equivoca él porque al darle la autonomía total a la UV prácticamente ese recurso quedó muy etiquetado y ya no se puede tomar dinero de allí”.

Aclaró que su propuesta es que de cada Secretaría se tomara “un peso” y abonárselo al Consejo Consultivo Estatal, por lo que acusó el desinterés del mandatario estatal ya que pedían recursos equivalentes al 1.5 por ciento anual, lo que significaba mil 500 millones de pesos, lo cual fue desechado.

El diputado local Francisco Martínez Martínez informó que buscarán una reunión con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que tome protesta a los miembros del Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas.

“Ya platicamos para una audiencia pero el Consejo Consultivo en pleno ya se lo pide para que platiquemos y nos atienda personalmente cuando le sea posible”, anunció.

De esta manera, el legislador local por el distrito II de Tantoyuca, refirió que podría ser un tema político que hasta el momento no se le haya tomado protesta al Pleno del Consejo, sin embargo mencionó que no es un asunto contra “Manuel Francisco”, sino contra los propios 14 consejeros indígenas.

Aceptó que son muy pocos los recursos otorgados para los medios indígenas por lo que los calificó de “olvidados”, pero deben tomar posesión y destinarles recursos.

También comentó que van a realizar un pliego petitorio en cuanto a obra pública y apoyos a los indígenas de todo el estado, por lo que lo planearán para dialogarlo junto con el Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, con quien tienen una audiencia en puerta.

Por ello, mencionó que ese pliego también traerá temas de educación, salud e inversión en las comunidades indígenas, pero es prioritario la educación de los niños indígenas.

“Precisamente para que conozca cuales son las verdaderas necesidades de los indígenas y de esta manera, poder trabajar en equipo y sobre todo pedirle que a la brevedad le tome protesta a este Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas”.