* Autoridades municipales recorren zonas marginadas de Medellín para conocer sus experiencias y soluciones planteadas a este tema

Medellín, Colombia. 19 de septiembre de 2018.- Durante un recorrido por la Comuna 13, una de las zonas marginadas de Medellín que por años fue estigmatizada por la violencia que ahí se vivió, se mostró a los mandatarios de 17 países la transformación y los avances que ha tenido la ciudad, esto, como parte de las actividades de la Reunión Anual de Alcaldes y Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín.

 

En la visita en la que participó el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, las autoridades conocieron las soluciones que ha encontrado el gobierno local a diversas problemáticas urbanas, para retomar algunas ideas, adecuarlas y replicarlas en sus ciudades.

 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que la cultura juega un papel fundamental como elemento integrador y de identidad: “Junto a los más de 60 alcaldes estamos recorriendo el Proyecto Urbano Integral de la Comuna 13, considerada como el mejor balcón de la localidad, desde aquí se puede ver la multitud de casas pintadas de colores, que simbolizan la resiliencia y el crecimiento en comunidad”.

 

Destacó el cambio que genera la música, la pintura y el arte en las poblaciones, y agregó que lo mejor que se tiene es la gente: “Estamos viviendo el lugar y conociendo experiencias de transformación social”.

 

La politóloga de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT) Laura Gallego Moscoso, aseguró que se necesita una nueva generación de políticas públicas, pues es primordial avanzar en la disminución de la violencia en América Latina.

 

En el último día de actividades de la Reunión Anual de Alcaldes, los más de 60 mandatarios participantes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en México.