Foto:Internet

La edil Cirina Apoda entregó el Salón de Usos Múltiples para instalar una maquiladora, por eso habitantes se manifestaron en la Plaza Lerdo.

 

Xalapa, Ver. A 17 de septiembre de 2018.- Habitantes de la localidad Tonayán del mismo municipio se oponen a la construcción de una maquiladora, la cual ocupará el mismo espacio del salón social de la comunidad, por lo que rechazan que se lleve a cabo debido a que es el único lugar que tienen los vecinos para eventos recreativos y de emergencia.

El ciudadano de Tonayán, Juan Emanuel Ochoa Rojas, acusó que han enviado oficios al ayuntamiento para que les envíen la información sobre quién es la empresa responsable de la maquiladora, así como fechas y dictamen de cabildo en el cual aprobaron la edificación de la empresa.

“Se supone que antes de empezar a construir, tu debes de tener todos los papeles que te respalden de lo que vas a llevar a cabo (…) nos manifestó que es una realidad que se va a instalar una maquiladora y que no hay ningún papel en el congreso ni en el Orfis”, apuntó.

Asimismo, señaló que la alcaldesa de Tonayán, Cirina Apodaca Quiñones, dijo que la maquiladora le dará trabajo “a mucha gente”, sin que exista una cifra precisa para ello, por lo que explicó la necesidad de saber el alcance social que tendrá ocupar el salón para transformarlo en una maquiladora.

“No hay la información necesaria para saber el alcance que va a tener. El impacto que va a tener dentro del municipio, no tenemos el acta de cabildo, no sabemos qué empresa es, qué empresario. Ante esta falta de transparencia a nosotros evidentemente que nos molesta porque nos está violentando derechos colectivos que son nuestros”.

De igual manera, apuntó que si se quiere conseguir un avance económico, no se trata de quitar sino se trata de obtener más, en referencia al uso del salón social para la maquiladora, con lo que dijo que es parte de la inconformidad que tienen.

El entrevistado mencionó que en Tonayán son alrededor de cinco mil habitantes, quienes dijeron estar cansados de las arbitrariedades de las autoridades.

De igual manera, indicó que hay antecedentes que el hermano de la actual alcaldesa, en su administración municipal, instaló una casa de la cultura que nadie usa, eliminando así el único campo deportivo del municipio.