Xalapa, Ver.- Habitantes de la colonia SIPEH Ánimas pidieron al Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, y al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, a revocar la enajenación a título gratuito de las áreas verdes, de la cual es beneficiado el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En entrevista en el centro de la capital veracruzana, Marcela Gayosso, vecina del lugar, denunció que en la administración de Américo Zúñiga Martínez existieron anomalías de las direcciones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con lo que acusó que las áreas verdes están en riesgo y son el único pulmón de la zona.

Explicaron que en 1991 la unidad fue vendida a todos los habitantes, por lo que tienen una posesión de 95 mil metros cuadrados, sin embargo, en 2017 realizaron la enajenación al IPE, por lo que hicieron un reajuste de áreas verdes.

Asimismo, detalló que la administración municipal anterior cedió dos mil 807.51 metros cuadrados, ubicados en la manzana “A”, entre los lotes 10 y 11, de la calle Luis Góngora, de igual forma con diversos puntos de la unidad, así como catalogándolas en el rubro de áreas vendibles, lo que suma una cantidad de cuatro mil tres punto 19 metros cuadrados.

Por ello, iniciaron el cercado de dichas áreas bajo la información que se había hecho de esa manera para evitar invasiones y mantener limpios los espacios, sin embargo los vecinos no fueron tomados en cuenta a pesar de que aseguran, son ellos los que cuidan los espacios.

Además, mencionaron que con la reestructuración de la unidad no reúnen los requisitos mínimos exigidos por la dirección de Desarrollo Urbano y la de Medio Ambiente conforme a la ley, por lo que quedaron catalogados en la sección de interés social.

“Pero en ningún momento fue notificado a todos los habitantes de esta unidad que se iba a realizar un nuevo plano y mucho menos una enajenación a título gratuito, aun cuando ellos manifiestan que estuvo presente el comité vecinal el cual nunca solicitó firmas para llevar a cabo este tipo de transacción o trueque a cambio de la obtención  de diversas áreas en buen estado por otras que en definitiva no son accesibles”, refirió.