Foto:Internet

Xalapa, Ver. 17 de septiembre de 2018.-  La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez dio a conocer que familiares de personas desaparecidas presentaron quejas por la presunta falta de respeto de parte de la autoridad en los procesos de identificación de restos humanos hallados en la fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del municipio de Alvarado.

Desacató que se tratan de seis quejas las cuales turnaron, para darles seguimiento por parte de la comisión, sin embargo, no descartó que se puedan presentar otras.

“Recibimos quejas, tenemos seis quejas hasta el momento de familiares que se presentaron a periciales a quienes les dimos acompañamiento y seguiremos recibiendo las quejas que se presenten.

Estas personas consideran que no fueron respetados sus derechos como víctimas, como familiares de las personas desaparecidas”.

En entrevista expresó que desde el hallazgo de las fosas en la zona centro, la CEDH ha dado más de 200 acompañamientos a familiares de víctimas, dentro de las que se cuentan algunas de otras entidades del país.

“Llevamos acompañadas 257 personas de distintos puntos del estado de Veracruz y dos familias de fuera del estado de Veracruz, es decir que los hechos ocurrieron aquí, pero ellos no viven en el estado de Veracruz”.

En ese tenor adelantó que en las próximas horas prevén mayor afluencia de personas a la Dirección de Servicios Periciales para identificar pertenencias, pues desde este lunes ofrecen en las delegaciones y subdelegaciones de la Fiscalía General del Estado las evidencias, para que los familiares puedan acudir sin trasladarse a la capital del estado.

“En el caso de que alguna persona que acuda estas delegaciones y subdelegaciones requiera acompañamiento, lo daremos a través de los delegados que tenemos en la zona norte, centro y sur”.