* Aprueban integrantes del SipinnaXalapa la Estrategia para la Prevención de Riesgos y Protección Integral de Infancias en Contextos de Trabajo en Calle

Xalapa, Ver. 16 de septiembre de 2018.- Para visibilizar a los niños, niñas y adolescentes que trabajan en la vía pública, reducir los riesgos a los que están expuestos e impulsar acciones para mejorar las relaciones y calidad de vida de las familias xalapeñas, los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna)aprobaron por unanimidad la Estrategia para la Prevención de Riesgos y Protección Integral de Infancias en Contextos de Trabajo en Calle.

 

“Al reconocer el trabajo infantil y adolescente como resultado de factores estructurales sociales, económicos y culturales, la mirada para atender estos derechos no puede ser su criminalización o el acoso, sino una profunda vinculación, lenta y paulatina, para atender los derechos que les son vulnerados”, afirmó Mercy Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del SipinnaXalapa, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del organismo.

 

Señaló que la Estrategia para la Prevención de Riesgos y Protección Integral de Infancias se trabajó con todas las áreas de la administración pública municipal involucradas y organismos defensores de derechos humanos, y contempla tres fases: La primera es el diagnóstico sobre la población que vive en estos contextos.

 

“Este diagnóstico se generará a partir de la conformación de los educadores de calle y de su acompañamiento para la observación, acercamiento y vinculación con los niños, niñas y adolescentes en estas condiciones. A partir del trabajo interinstitucional se elaborarían planes familiares y de restitución, como elementos centrales para comenzar las actividades con los menores y sus familias”.

 

La segunda fase será integrar espacios protectores; es decir, cambiar la visión de que sólo los padres son responsables de sus hijos: “Lo somos todos, los adultos, y por ello se pondría en marcha una serie de planes comunitarios de protección integral”.

 

De acuerdo con Mercy Pérez, la tercera fase es el cambio cultural: “Visibilizar a este sector de la población. El problema es que suceden desgracias porque no nos dimos cuenta de que estaban ahí; socialmente hemos dejado de ver a quienes viven en estas condiciones”.

 

Diseñaron la estrategia la Secretaría Ejecutiva del SipinnaXalapa, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca),el Grupo de Gestión Social, Ciudadanía y Derechos Humanos de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, así como los colectivos de Educadores de Calle (Codec)y Kinkaman.

 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero se sumó a las iniciativas de las regidoras María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez, para proponer al Cabildo que en el Presupuesto de Egresos 2019 se integre un fondo para impulsar a los niños, niñas y adolescentes a seguir estudiando y no deserten de las escuelas.

 

Por otra parte, se aprobó por unanimidad integrar a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, como invitada permanente del Sipinna,así como el Acuerdo para la posterior Integración de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentesdel organismo municipal, y se presentó el Informe de Actividades y el Seguimiento de Acuerdos de la Tercera Sesión Ordinaria.

 

Finalmente, el Presidente Municipal entregó reconocimientos a las niñas y niños integrantes del Sipinna,por su participación durante el periodo 2017-2018.

 

Asistieron la directora del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y los consejeros ciudadanos María de los Ángeles Domínguez, Ana Lilia Ulloa Cuéllar y Carlos Antonio Vázquez Azuara, así como invitados permanentes y representantes de asociaciones civiles.