Foto:Internet

Xalapa, Ver. 11 de septiembre de 2018.- El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa advirtió que si el ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa sale de prisión es debido a la incompetencia de la Procuraduría General de la República (PGR), no porque sea inocente.

 

“Ellos como la autoridad tiene la obligación legal, constitucional e internacional, de superar la carga más allá de cada duda razonable. Es una obligación, con evidencias, con pruebas, con todos, pero con armas legales”, indicó.

 

Admitió que el sistema acusatorio adversarial está en constitución en el país e informó que, en el caso de Estados Unidos, quien lleva 200 años con este sistema penal, iniciaron con críticas a la forma de juzgar y la poca capacitación de quienes intervinieron.

 

Además, adelantó que México tardaría alrededor de 10 años en tener un sistema acusatorio adversarial acorde a las necesidades.

 

Y es que mencionó que en México no existe un código de evidencias en las cuales haya un sistema para emitir, aceptar las pruebas, ejemplificó, ya que en otros países no es según el arbitrio del juez de acuerdo a como le han enseñado.

 

“Tenemos un problema, la mala capacitación y el segundo paso es que ahora debemos capacitarnos correctamente”, señaló.

 

Asimismo, destacó que México es el último país de América Latina que tiene la aplicación correcta del Sistema de juicios orales, apuntando que naciones como la de Guatemala, Perú, Colombia, Chile y Argentina están por delante de México.

 

“Si hay voluntad política como la hubo para la organización de este evento por parte de (diputada) Patricia Rodríguez Cueto que nos dio todas las facilidades, todo el apoyo para llevar este tipo de situaciones, si hay voluntad política que esperemos que la voluntad del próximo presidente electo se dé, vamos a caminar a pasos agigantados, aprovechar los errores que otros países cometieron y que hoy son casos de éxito.

 

Si eso lo hacemos, en 10 años estaríamos hablando de un sistema de justicia quizá con algunas enmendaciones, pero avanzando”.

 

Además, refrendó que legislativamente la tarea es que los diputados se dejen asesorar para hacer reformas a las leyes correctamente.