Xalapa, Ver.-Una protesta se suscitó por parte de un grupo de ex trabajadores al servicio del gobierno del estado de Veracruz, quienes laboraron durante 10, 15 y hasta 20 años. Los hechos se registraron afuera de las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ubicadas en avenida Arco Sur de esta ciudad de Xalapa.
El motivo de esta manifestación es que ellos piden la devolución de las cuotas voluntarias que estuvieron cotizando durante años ante este instituto, así lo dijo Adder Oscar Juan Téllez, uno de los afectados.
Aseguran que el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, solamente les está dando vueltas y vueltas que se vengan cada 30 de mes, “es el momento que ya estamos cansados de venir desde muy lejos de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, gastando lo que no se tiene”.
No se van a retirar hasta que les den una respuesta favorable y más que nada se les pague lo de las cuotas voluntarias. Sin embargo el IPE ha manifestado que les avisan cuando se les harán los pagos de devolución, que no es verdad que los hagan acudir cada mes, sólo a los que ya les pagarán, pero no deben ir los que aún no están calendarizados.
El IPE informa que los pagos de devolución de cuotas, se hacen cuando aprueba el Consejo General una fecha, para cada trabajador, que ellos estuvieron de acuerdo, pero que el calendario va avanzando conforme va la lista, cómo fueron haciendo su solicitud, y a muchos trabajadores les desespera la espera, pero hay un orden, precisó la institución.