* Con la colaboración de la ciudadanía podemos convertirnos en una región sustentable, señaló el Presidente Municipal

Xalapa, Ver. 8 de septiembre de 2018.- En breve iniciará en Xalapa el Programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos, una estrategia para invitar a la población a que separe lo orgánico de lo inorgánico, con el objetivo de que nuestro municipio transite a un modelo sustentable que reduzca la huella ecológica, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, en la inauguración de la Jornada de Acopio Múltiple de Residuos de Manejo Especial, Reciclón.

 

“Tenemos que transmitirle a la ciudadanía que podemos convertirnos en una región sustentable, pero para ello es indispensable la cultura del reciclaje, porque los desechos son bienes que pueden entrar nuevamente al ciclo de la producción y no simplemente quedar abandonados en las calles, saturando los rellenos sanitarios”, señaló.

 

En presencia del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, dijo que también se invitará a participar en este programa al empresariado, escuelas y otras instituciones.

 

Destacó la coordinación que existe con las autoridades federales en la materia, pero sobre todo con las de los municipios que integran la zona metropolitana como Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla y Tlalnelhuayocan.

 

“Todos buscamos darle a nuestra región un nuevo futuro; contribuir a que se vuelva un espacio sustentable. Un primer paso para lograr esto es generar un nuevo modelo de gestión de recursos”, añadió.

 

Destacó que se viene de una época en la que no se atendió la gestión adecuada de los residuos, por lo que ahora se requiere que la ciudadanía se informe y entienda lo que esto implica para la salud y el medio ambiente.

 

“No es basura, son residuos que pueden ser reutilizados, que pueden y deben volver al ciclo productivo. Todas las empresas, todos los xalapeños, las instituciones y dependencias de los tres órdenes de Gobierno debemos sumarnos”, expresó.

 

Acompañaron al Presidente Municipal la regidora presidenta de la Comisión de Limpia Pública, Guillermina Ramírez Rodríguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, así como la asesora en materia ambiental del Ayuntamiento de Xalapa, Luisa Paré Ouellet.