Foto: El Heraldo de Veracruz

Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación “Somos la semilla del cambio”, Juan Carlos Atzin Calderón, apuntó que deben seguir insistiendo en la educación ambiental a través de las escuelas primarias hasta la universidad, para no se repita hechos como los de la fiesta en la Isla Salmedina.

En entrevista, indicó que “debemos de tomar más en cuenta los temas de educación ambiental. Hay que seguir insistiendo en estos mecanismos tanto en escuelas desde preescolar hasta universitarios. Nosotros seguimos trabajando en eso”.

Y es que mencionó que es un hecho que tiene repercusiones en otras especies, como el cangrejo azul, el cual es alimento de la tortuga marina, por lo que dijo que es un daño irreparable a una “escala mayúscula”.

“En este caso se entiende que hubo permisos de autoridades. Es una zona federal, entonces es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la delegación Veracruz debe tomar cartas en el asunto, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas que al ser la tortuga marina el objeto de esta catástrofe debería hacer un pronunciamiento pero buscar la conjunción del resto de autoridades ambientales para hacer la investigación”.

De igual manera el activista ambiental destacó que no es un tema que le compete a una sola autoridad, sino más bien es concurrente con las autoridades municipales, estatales y federales para hacer una investigación puntual si se otorgó un permiso.

Asimismo, dijo que el daño ambiental es irreparable ya que los huevos tortuga fueron manipulados, lo que está castigado por las leyes.

“En este caso que va la población directo al hábitat natural de la especie es una cuestión no se puede hacer más. Creo que la forma en que actuaron las personas fue realmente terrible porque, independientemente de estar posado sobre los huevos de tortuga, también el manejo de la especie. Ahora, a partir de la nueva legislación ambiental, justamente hace referencia la manejo de la especie. No la puedes estar tocando, no la puedes molestar porque le causas estrés, les causas diferentes situaciones”, lamentó.