Xalapa, Ver. 06 de septiembre de 2018.- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que fueron localizados aproximadamente 166 restos humanos en el centro de la entidad, así como 200 prendas y 114 documentos de identificaciones.

 

A través de una conferencia de prensa, aclaró que estas investigaciones no se hicieron bajo el conocimiento y participación de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, a causa de la secrecía de investigaciones.

 

De esta manera, el titular del organismo autónomo explicó que son 32 puntos en un radio de 300 cuadrados donde dieron con los restos humanos, luego de un testimonio de localización de una persona que ubicó el lugar donde se dieron las inhumaciones clandestinas.

 

“Se logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto específico en la zona centro del estado de Veracruz donde habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas, a partir de ese testimonio el pasado 8 de agosto del año en curso se realizó una inspección, localizando gracias al apoyo de tecnología, hasta el día de hoy después de 30 días de trabajo, se han localizado restos humanos de al menos 166 personas”, detalló.

 

Destacó que es un número mínimo con el que partirán sobre los restos localizados en los 32 puntos determinados en el área de búsqueda por parte del personal de Servicios Periciales y la Policía Ministerial, donde se recuperaron los 166 restos antes mencionados.

 

Asimismo, excusaron que no se informa sobre el lugar exacto de localización de los puntos por cuestiones de seguridad, donde también encontraron 200 prendas y 114 identificaciones.

 

“Se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad. Se ha solicitado la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para que se lleve a cabo el análisis genético y pueda ser confrontado con la base de datos de perfiles genéticos de personas desaparecidas”, mencionó.

 

Winckler Ortiz manifestó que la próxima semana pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas las fotografías de los hallazgos con el fin de revisar si ubican pertenencias o restos de sus familiares.