En los últimos años, la Selección Mexicana ha sufrido con su primer partido después de disputar una Copa del Mundo. En los recientes cuatro inicios de periodo no ha podido ganar.

El balance general después de los últimos seis mundiales (desde Estados Unidos 1994), en el primer encuentro posterior, es de dos victorias, dos empates y dos derrotas.

Tras la Copa del Mundo de Brasil 2014, el partido siguiente fue un amistoso contra Chile, en el cual los dirigidos por Miguel Herrera empataron sin goles.

Después de la justa mundialista de Sudáfrica 2010, México tuvo un partido amistoso contra España, con Enrique Meza en la banca, y se empató a un tanto.

Si nos remontamos al primer partido del Tri después del Mundial de Alemania 2006, encontramos que eran dirigidos por Hugo Sánchez y el resultado fue un 0-2 ante Estados Unidos en Phoenix.

El inicio del proceso de Ricardo La Volpe, tras la Copa del Mundo de Japón-Corea 2002, inició con una derrota en febrero de 2003 ante Argentina en Los Ángeles.

Para encontrar el último triunfo del combinado azteca, en el primer partido después de la participación mundialista, hay que remontarse al año de 1998, después del Mundial de Francia. El Tricolor de Manuel Lapuente venció a El Salvador por 2-0.

Antes de esto, en diciembre de 1994, tras la justa mundialista de Estados Unidos, los todavía dirigidos por Miguel Mejía Barón golearon 5-1 a Hungría en el Estadio Azteca. ¿Cómo le irá al Tri contra Uruguay tras el Mundial de Rusia 2018?