Xalapa, Ver.- El director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez, indicó que los niveles de el río Coatzacoalcos y Tonalá se encuentra a un 70 por ciento de su cauce, cuando ya debería estar al tope.

“Ríos como el Papaloapan, San Juan, Tesechoacán que a estas alturas ya deben estar a cauce lleno tienen esporádicos ascensos y bajan nuevamente. Los ríos de la zona norte de Veracruz también están bajos; son de respuesta rápida, regularmente tienen un caudal bajo, sin embargo así se han mantenido”, aclaró.

De igual manera, debido al fenómeno de “El Niño” que causa una escasez de precipitaciones, señaló que la presa Temazcal Cerro de Oro está a un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, por lo que añadió que no empieza a “levantar” la acumulación de agua en la presa; lo que afecta directamente a los veracruzanos ya que es la principal fuente de abastecimiento de agua del sur del estado.

No obstante, informó que la segunda quincena de septiembre está pronosticado lluvias, por lo que reveló que es la última “oportunidad” que tienen para la temporada de lluvias en el estado para que realmente se recupere el año en cuanto a los caudales y almacenamiento de agua.

“Vamos a esperar, parecería que para lo meses de octubre, noviembre, diciembre, la temporada invernal sería normal. Eso es lo que estamos esperando para que nuestros sistemas hidrológicos se recuperen”, refirió.

En cuanto al agua subterránea, dijo que esas son más estables en relación con las cuencas superficiales, ya que explicó que se necesitan entre dos y tres años para sufrir realmente un abatimiento, lo que vio como una ventaja debido a que las fuentes de abastecimiento importantes son subterráneas esencialmente.

Por otro lado, en cuanto a ciclones tropicales, reveló que no hay nada en puerta todavía, ya que hasta el momento solo hay ondas tropicales que han impactado en territorio veracruzano.