Xalapa, Ver.- El tesorero de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Rafael Lucio”, Juan Francisco Guerrero Morales,  acusó que, además de la automedicación, médicos de primer contacto desconocen el uso de los medicamentos antibióticos y provocan el crecimiento de las patologías.

“En este caso el médico general en específico, el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro para padecimientos que no requieran un uso tan extenso, nos hacen que tengamos una gran resistencia”, dijo.

Por ello, acusó que en la actualidad existen bacterias como el E. Coli que ya son resistentes a todos los antibióticos, lo que genera un gasto extra en los servicios de salud para tratar ese tipo de padecimientos con antibióticos nevos que son muy costosos e implica un desembolso mucho mayor para el paciente.

Apuntó que si llegan a manejar de manera adecuada los medicamentos, no tendrían que llegar a esos extremos.

La presidenta de Sociedad Médica, Gabriela Bautista, refrendó la problemática que tienen con los antibióticos al decir que “desgraciadamente, en los últimos años, ha habido un abuso de ellos y han hecho esto que las bacterias y todos los microorganismos hayan mutado”.

Es por ello que invitaron al tercer congreso estatal de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad “Rafael Lucio” dedicado a los avances terapéuticos en enfermedades infecciosas, donde darán a conocer a los médicos los parámetros para racionar de una manera adecuada los antibióticos.

Este curso se llevará a cabo en el Hotel Gamma a partir del 6 de septiembre, donde habrá oportunidades de conocer productos que se usan en el desempeño médico.

Detalló que está dirigido a médicos generales, especialistas, residentes, enfermeras, químicos y todas las áreas afines a la salud, y contarán con talleres en colocación de catéteres principales con cupo limitado.