• La Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa investiga 10 casos de funcionarios que no cumplieron con sus funciones.
  • Américo Zúñiga también tendrá que responder por más de 200 millones de pesos desviados en CMAS.

Xalapa, Ver. A 27 de agosto de 2018.- Como resultado de la auditoría realizada a funcionarios de la anterior administración municipal, las nuevas autoridades determinaron inhabilitar a la ex síndica Michelle Servín González, al ex tesorero Carlos Durante Sedas y al jurídico Mardoqueo Calderón  por una serie de irregularidades que afectaron la función pública en el Ayuntamiento de Xalapa.

El contralor del Ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Valente anunció las sanciones a ex servidores públicos impuestas por su área en tres expedientes formados con motivo de aclaraciones de entrega recepción de la sindicatura, tesorería y dirección de asuntos jurídicos.

Iniciaron diez investigaciones a funcionarios de la pasada administración encabezada por Américo Zúñiga Martínez, de las cuales tres fueron concluidas e impondrán inhabilitaciones durante cuatro años a los titulares de la sindicatura y áreas citadas, sanción prevista en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Incumplieron con la entrega detallada de la administración pública a las actuales autoridades municipales, lo que obstaculizó la continuación de los compromisos adquiridos durante la gestión pasada.

La sindicatura omitió entregar todos los contratos y convenios formalizados en su carácter legal de representante del ayuntamiento. 2.- No informó de los asuntos tratados por las comisiones de los que era integrante. 3.- No entregó el inventario de los bienes-muebles municipales.

La ley impide por el momento a las autoridades municipales citar los nombres de los ex servidores públicos que serán sancionados, sin embargo explicaron en conferencia de prensa que ya notificaron el acuerdo a la Contraloría General de Gobierno del Estado al igual que a los interesados.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expresó que con estas medidas demostrarán que no puede quedar impune el abuso del manejo de los recursos públicos.

Comisión Municipal de Agua y Saneamiento

Establecieron procedimientos jurídicos para sancionar a diversos servidores públicos, hasta el momento hay nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado sobre el mal manejo de los recursos públicos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que asciende a más de 200 millones de pesos. En este tema la responsabilidad entre otros recae en el munícipe de la pasada administración municipal, Américo Zúñiga Martínez.