Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, opinó que es necesario conocer la totalidad de la deuda del estado, ya que después de la reestructuración de la misma, se encareció.

Mencionó que según algunos cálculos, la deuda total debe rondar los más de cien mil millones de pesos, y no de 80 mil millones de pesos como lo ha calculado el mismo gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, o lo que acepta la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares que es alrededor 47 mil millones de pesos.

“Si tú pides un millón al banco, tienes que pagar un millón más intereses, más gastos, más lo que sea. Aquí es el colmo de la manipulación mediática y tampoco eso es admisible. Se debe más porque en al momento que tú pides lo mismo, pero lo aumentas en plazo, pues obviamente aumenta la deuda”, avaló.

De igual manera, el investigador señaló que debe exigir al gobierno actual el reconocimiento de la deuda total y no el total de la deuda financiera y de valores, que es la registrada ante Hacienda o deuda bancaria.

De igual forma, añadió que dentro del total debe estar incluido los pasivos laborales sentenciados, juzgados y ordenados para emitir su pago, la deuda institucional que tienen con la Universidad Veracruzana (UV), El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entre otros puntos.

“El problema central es que la deuda están obligados a informarla, incluso el Congreso del Estado formó una comisión para trabajar en este sentido, se llamó la Comisión de la Verdad sobre la Deuda y se convirtió en la omisión de la verdad. El gran reclamo en el cual tenemos que unificar voces es que los responsables de esta información se tiene que dar para que se pueda hacer el diagnóstico y se pueda elaborar el programa como se tuvo en algún momento la intención de hacer”, refirió.