foto:Internet

Xalapa, Ver. 20 de agosto de 2018.- Durante septiembre, mes del testamento, los notarios del estado registran un incremento del 30 por ciento de personas interesadas en testamentar sus propiedades, debido a la campaña nacional, así como los descuentos, informó el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Gustavo Gutiérrez Ávila.

 

En entrevista posterior a la firma de convenio entre el colegio que representa y el Ayuntamiento de Xalapa para motivar a los ciudadanos a testamentar, informó que con los descuentos se llega a pagar hasta mil 700 pesos, ya que solo cobran por la elaboración del testamento mas no la asesoría que ello conlleva.

 

“Regularmente el testamento puede costar tres mil o cuatro mil pesos dependiendo de la complejidad del documento, pero en este caso sí hay un beneficio económico para la ciudadanía”, dijo.

 

De igual manera, lamentó que en México no existe la cultura del testamento, por lo que calculó que hacen entre 15 y 20 testamentos al mes, lo cual es muy poco.

 

Asimismo, refirió que alrededor del 70 por ciento de los predios están intestados, por lo que genera problemas entre la familia, pero también económicos, ya que se eleva hasta el 300 por ciento el costo del trámite legal.

 

“Genera un incrementa un 300 por ciento el costo. Los intestados son terribles porque generan que las familias se dividan, hay problemas muy fuertes, hay intestados que pueden durar en su trámite cuatro años, diez años, en fin, depende del encono familiar y genera un altísimo costo económico”, apuntó.

 

En cuestión de la firma de convenio, este lunes signaron un acuerdo en el cabildo de Xalapa por el cual la ciudadanía podrá testamentar sus propiedades, posterior a un estudio socioeconómico por medio del DIF municipal, y de tener solo un inmueble con un valor no mayor a los 600 mil pesos, podrá ser beneficiado con el servicio notarial a bajo costo, que normalmente cuesta cuatro mil pesos.