* Del 30 de agosto al 6 de septiembre habrá funciones al aire libre en distintos espacios del Gobierno Municipal, la Universidad Veracruzana y escuelas

 

Xalapa, Ver.- Todo está listo para que este jueves 30 de agosto inicie en Xalapa la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero 2018, con funciones gratuitas en el Teatro J J Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño y los Centros de Gestión Comunitaria de las colonias Arroyo Blanco y Constituyentes, entre otros espacios.

 

Al reunirse con el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, la coordinadora de la muestra en Veracruz, Aline Escobar Castillo, informó que la proyección inaugural se hará en el Teatro J J Herrera con un documental sobre Dolores Huerta, la primera sindicalista en Estados Unidos.

 

“Después comenzamos con funciones simultáneas todos los días, a partir del 31 de agosto. Además de los espacios municipales estaremos en el Ágora de la Ciudad, el Aula Clavijero, el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, la Galería de Arte Contemporáneo, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, la explanada del Estadio Universitario y el Teatro del Estado, entre otros, así como en Coatepec”, detalló.

 

Recordó que MICGéneroes un una muestra de cine que se lleva a varios estados y los filmes abordan las categorías de Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismos; Queery Postporno; Disonancias; Minoridades en foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético vs Media, así como Encierros y reclusión.

 

“Cuando nos preguntan cuál es la importancia de traer esto a Veracruz decimos que es el ambiente violento que nos rodea. Tenemos alertas de Violencia de Género y sabemos que, en la parte de prevención, este tipo de eventos son muy importantes para reeducar a los públicos, a nosotros mismos como sociedad”.

 

Dijo que las películas se dirigen hacia públicos específicos. Por ejemplo, se trabaja en el tema de las masculinidades, “pues género no quiere decir mujer”. Citó un documental canadiense que muestra cómo una mujer confronta a su pareja 20 años después y le pregunta “qué sentía cuando tenía las manos apretando su cuello, o cuando le pegaba. Son historias muy fuertes”.

 

Aline Escobar agregó que la MICGénero 2018 se celebrará hasta el 6 de septiembre, y de acuerdo con la respuesta del público se podría gestionar algunas funciones para el resto del año.