Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2018.- El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes del Gobierno del Estado Pedro Muzquiz Peña, manifestó que sería positivo que se reactive el programa de fotomultas, pues se habían disminuido los accidentes en la Avenida Lázaro Cárdenas.

 

Admitió que el año pasado se vivió una situación complicada por las ocho muertes derivadas de accidentes automovilísticos, en los primeros cinco meses del año, sin embargo, en este 2018 va a la baja y sólo se ha presentado un caso.

 

 “Como Secretario Técnico sugeriría que volviera la fotomulta, lo tengo que dejar claro, es una estrategia de salud pública para salvar vidas, no es para recaudar fondos, es para salvar vidas y así lo tiene que entender la sociedad y el gobierno”.

 

El funcionario estatal resaltó que es sólo con multas más severas se podrá mejorar la cultura vial, incluidos a las personas que cruzan las calles en cualquier punto, sin respetar las áreas designadas para pasar.

 

Expresó que para que los ciudadanos respeten las reglas de tránsito, es necesario fomentar la cultura vial o, en todo caso, multar a quienes no respeten el reglamento.

 

Mencionó que los conductores deben ser responsables para evitar los choques, y se deben colocar cámaras para vigilar que los peatones crucen donde está marcado.

“La gente tiene que entender por las buenas o por las malas, y el no hacerlo implica morir, pero si no entiende entonces tenemos que sancionarlos”.

 

Finalmente recordó que incluso el reglamento de tránsito municipal establece que, si un peatón se atraviesa y causa daños a los vehículos, debe ser responsable de pagar, sin embargo, no se aplica y los ciudadanos siguen cruzando las vialidades en cualquier punto, ocasionando incluso accidentes fatales.