Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2018.- Previo a la reunión entre el Gobernador electo de Veracruz y colectivos de búsqueda de desaparecidos, la integrante del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, informó que están en trámites para permitirles la entrada en el kilómetro 13.5, a un costado de Colinas de Santa fe, en el puerto de Veracruz, donde habría más de 500 cuerpos sepultados.

“Nos dijeron que hay ahí en el mapa, más de 500 cuerpos. Yo estoy tramitando esto desde el 2014 y no me lo han podido autorizar. Ahorita ya con la nueva ley, pues ya estoy presionando más porque además ya están construyendo allí”, indicó.

Y es que informó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) construirá sus instalaciones allí, la cual será de una compañía de la zona portuaria.

En las cifras, dijo que hasta el momento llevan 151 fosas clandestinas encontradas con 295 cráneos, los cuales solamente han sido identificados 16 personas. Por lo que el trabajo es correspondiente a la Policía Científica, quienes hacen una labor nacional, y hace falta más personal para resultados más inmediatos.

De esta manera, indicó que existe personal en áreas donde no hacen falta, y donde creen que sí es necesario mayor número de personal, no hay, así como tampoco reactivos.

Por lo que criticó que en campañas políticas hay una gran cantidad de reactivos y no para darle identidad a un cuerpo que fue inhumado.

Informó que se ha reunido con el Gobernador electo para solicitarle la creación de panteones ministeriales, para que todo se resguarde con las medidas adecuadas, con una placa, una debida inhumación y exhumación correspondiente, además de inyectar proyectos a servicios periciales, para la identificación de ADN.

“Le estamos pidiendo una Fiscalía Especializada para puro desaparecido, que no nos revuelvan porque se hace un relajo y no avanzan nuestros casos. Quedamos igual”, apuntó.