Xalapa, Ver. 16 de agosto de 2018.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que ningún funcionario de primer nivel, como secretarios y subsecretarios relacionados con Javier Duarte, tendrá cabida en su gabinete; no obstante, analizará el seguimiento a los directores y jefes de área.

En entrevista previo a la reunión con familiares e integrantes de colectivos en búsqueda de desaparecidos, mencionó que el interés del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es llegar a Veracruz con funciones en el cargo para iniciar las reuniones de pacificación del país.

Por ello, García Jiménez sentenció que “en el primer nivel ni uno. Recuerden que tenemos secretarios y subsecretarios. En los demás, vamos a ver los directores. Habrá directores que hayan hecho bien su papel y no tenga nada que ver con corrupción, y habrá que buscar. Estamos abiertos porque también hay otra cuestión que es la experiencia administrativa”.

Con ello, advirtió a los trabajadores de primer nivel que no repetirán o regresarán quienes haya colaborado con Javier Duarte ni Miguel Ángel Yunes Linares.

En el tema del plan de pacificación que mantendrá el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, detalló que aún no le han informado sobre las fechas en las que llegará López Obrador, sin embargo, aceptó que en dado caso se lo dirían al gobernador en funciones; aunque previó que López Obrador vendría cuando ya esté en funciones.

En torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el enviado que llegara a México, informó que buscará entablar comunicación “en corto” para saber la estrategia a implementar sobre la situación de desaparecidos que hay en el estado.

“Hay interés por otros organismos internacionales en Estados Unidos, hay comisiones ciudadanas que están interesados en platicar con un servidor en el tema de los derechos humanos, desde luego respetando nuestra soberanía. Sin nada que tenga que ver algunas afectaciones con nuestra soberanía”, mencionó.

En cuestión de la donación de inmuebles propiedad del gobierno del Estado a municipios de Veracruz y Boca del Río, acusó que es la misma estrategia que uso Javier Duarte antes de pedir licencia en su gubernatura.

“Tendremos que revisar, no hay justificación (…) Es la misma estrategia que intentó Duarte contra Yunes (Linares) y ahora Yunes la está intentando contra un servidor”, señaló Cuitláhuac García Jiménez.