*También se capacitará a productores agrícolas del municipio

 

Xalapa, Ver.- Para iniciar obras de electrificación en las colonias Zaragoza, Loma Bonita y Palenque del ejido de Chiltoyac; la Ermita, del ejido El Sumidero; Campo Pemex, del ejido El Castillo, y la colonia Fidel Herrera ubicada dentro de la Reserva Territorial El Tronconal, el Ayuntamiento de Xalapa firmará un convenio de coordinación con la Empresa Productiva Subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Los miembros del Cabildo de Xalapa avalaron por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján suscriban este acuerdo –con la debida aprobación del Congreso del Estado–, que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y elevará la calidad de vida de la población.

 

Durante la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles, la Síndica Única dijo que las obras tendrán un costo total de 17 millones 834 mil 572 pesos y se realizarán durante 2018 y 2019. La administración municipal participará con 9 millones 303 mil pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

 

Los recursos de la CFE, como parte del Fondo del Servicio Universal de Eléctrico (FSUE), ascenderán a 8 millones 531 mil 572 pesos.

 

Capacitará el Uncadera productores rurales

 

También se autorizó, por unanimidad,firmar un acuerdo de colaboración con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural Número 2 (Uncader), para establecer las bases de diversas acciones de capacitación y asistencia técnica que permitan el uso óptimo de los recursos naturales renovables y no renovables con los que cuenta el municipio.

 

Al presentar la propuesta de acuerdo, el regidor presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Javier González Villagómez, enfatizó que la política pública del Gobierno Municipal se encamina hacia al desarrollo de las capacidades de los productores agrícolas interesados aumentar sus conocimientos y experiencia. La idea es lograr proyectos productivos exitosos, contribuir al mejoramiento ecológico de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

 

La capacitación será gratuita y la administración municipal proporcionará los recursos económicos y medios necesarios para el traslado del personal que la Uncadercomisione. También otorgará un apoyo anual único, en efectivo o en especie (material para construcción) hasta por 50 mil pesos, para apoyar la operación del organismo.