¡”Sire” y los tentáculos de la corrupción!

A 15 semanas del cierre del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, el SAT pone al descubierto sospechosos movimientos financieros, vía la doble nómina, que podrían superar los mil 200 millones de pesos tan solo en dos secretarias, la de salud y la de educación.

El entramado consiste en sumar a la burocracia salarios adicionales hasta por 500 mil pesos anuales que, por supuesto, no reciben en los hechos ya que en sus depósitos quincenales siguen cobrando lo mismo.

El Sistema de Administración Tributaria descubrió el irregular manejo de la nómina del gobierno de Miguel Angel Yunes al no cuadrar las declaraciones anuales del empleado de gobierno con la percepción salarial “timbrada ante el SAT” por el gobierno del Estado.
Un incidente, aparentemente menor, que pone al descubierto el millonario desvió sucedió en noviembre del año pasado cuando centenares de trabajadores de la Secretaría de Salud aparecieron en la nómina de una “Empresas fantasma”.

Se ponía al descubierto la presunción de que para el gobierno del cambio era una forma de sacar dinero del erario público amparado por la facturación ficticia tan solo respaldada por una nómina en la que participaban, sin estar enterados, 19 mil trabajadores del sector salud.

Por aquelloEfinancieros y materiales de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, los Organismos Públicos Descentralizados, los Fideicomisos y las empresas paraestatales del 2012 al 2016.

“Sire” es la que reemplaza SIAFEV 2.0., que es con quien siempre operó la Secretaría de Finanzas y Planeación hasta el final del mandato de Miguel Alemán.

En “Sire” se esconden presuntos movimientos financieros ya detectados por la Sistema de Administración Tributaria ya reportados a la PGR.

Está comprobado que “Sire” ha violado de manera repetida en los últimos 18 años la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
“Sire” es, en conclusión, la empresa fachada, un Caballo de Troya, porque habiendo sido la empresa consentida de Fidel y Duarte, sospechosamente es la empresa preferida del gobierno actual.

Descubierto el entramado, lo peor está por venir.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo