Veracruz, Ver.- Académicos de la Universidad Veracruzana de la conurbación Veracruz-Boca del Río lanzaron una carta abierta en donde se oponen a la reforma a la Ley Orgánica, consideran que resta autonomía al otorgar al rector la posibilidad de designar a un contralor.

La reforma le quita facultades a la Junta de Gobierno como designar a un contralor y pasan a rectoria, definitivamente esta debe ser independiente de la persona a la que debe vigilar“, señaló Rocío Ojeda Callado, catedrática de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

Ojeda Callado también explicó que la propuesta de Sara Ladrón de Guevara, tiene “ambigüedades” y no explica el objetivo de restar responsabilidades a la Junta de Gobierno y cederlas a la rectoría.

Las razones de la inconformidad es que son hechas por unos cuantos, no hay exposición de motivos ni un diagnostico que explique porque de requiere una modificación deja muchos aspectos sin resolver y se queda para el uso discrecional de la rectoría“.

El proceso se iba a cerrar el 10 de agosto pero ahora se va hasta octubre, debido a la resistencia de la comunidad universitaria para apoyar la reforma; los catedráticos exigen foros de discusión entre la comunidad antes de que la propuesta pase al Consejo Universitario para su aprobación.

Por su parte, Jorge León mencionó que Xalapa y Veracruz son las dos regiones manifestaron su inconformidad con la reforma, no obstante, esperan se sumen las otras regiones.