Xalapa, Ver. 06 de agosto de 2018.- Integrantes del Movimiento Defensa Magisterial acusaron que más de 10 mil maestros han sido defraudados por empresas y financieras fantasmas, la cuales operan bajo la protección de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En conferencia de prensa, señalaron que “miles de maestros fuimos contactados para ingresar a un supuesto programa federal que se llamaba Proyectos a fondo perdido. De esta manera fuimos engañados para que personal de financieras fantasmas obtuvieran copias de nuestros talones de pago, y nuestra Clave FONE”, apuntaron Luis Méndez y Fernando Regalado, de dicho movimiento.

Detalló que a cada docente le realizaban un depósito que iba desde los 100 mil hasta los 400 mil pesos, después hicieron que devolvieran el 60 por ciento a cuentas financieras, posteriormente iniciaron descuentos exageramos que, algunas veces, los cheques llegaban hasta de 20 pesos.

“En suma, nos hemos vuelto esclavos económicos de un grupo de personas que se han organizado para delinquir en nuestra contra, es la institucionalización del crimen organizado operando desde nuestras instituciones de educación y solapados por los altos mando”, acusó.

Por ello, dijeron que presentaron denuncias correspondientes sin que las autoridades les responda, por lo que señalaron a la Fiscalía del Estado por no estar actuando con prontitud, así como parecerles que están desinteresados, “Condusef se ha negado a actuar a pesar de que presentamos documentación probatoria de que nos habían falsificado las firmas y robado la identidad”.

Informaron que en el inicio del periodo vacacional debieron hacer el depósito de tres quincenas, con lo que muchos recibieron una cantidad muy baja o incluso nada.

“Queremos que la sociedad se entere de esta injusticia a la que hemos sido sometidos más de 10 mil maestros de Veracruz:  Nunca solicitamos ningún crédito y jamás firmamos ningún documento. Los descuentos impactan directamente a nuestro pago sin hacer cotejos de documentos y siendo autorizados por mandos superiores de la SEV”, dijeron.