Xalapa, Ver. 02 de agosto de 2018.- La subdirectora de Salud Municipal, Elsa Ladrón de Guevara Morales, informó que apenas el 20 por ciento de las mujeres otorga leche materna sus hijos, además que los lactarios no son aprovechados por las mamás trabajadoras.

Durante entrevista con los medios de comunicación, refirió que no hay mucho uso de estos espacios públicos, los cuales son destinados especialmente para amamantar a los bebés, así como extraer lecha materna y mantenerla en refrigeración de forma higiénica.

De esta manera, la subdirectora de salud municipal dijo que no es parte de la cultura actual el lactario en este momento, “si la mujer tiene que seguir trabajando, como es la mayoría de los casos en nuestra población, tendríamos que propiciar que los lactarios se reprodujeran”, dijo.

Explicó que existía un lactario en Salud, pero estaba muy mal ubicado, hasta el último piso, por lo que no está en función y se cambiaron de domicilio, por lo que confesó que no hay fecha para el proceso de instalación del nuevo lactario.

Y es que justificó que solamente dos personas usaban el espacio, ya que no hay mujeres embarazas o en periodo de lactancia que hicieron uso del lugar.

Destacó que menos del 20 por ciento de las mujeres lactan a sus hijos, por lo que recurren a la leche procesada. Debido a ello, indicó que la negativa de las mujeres para amamantar a sus hijos es grave ya que a través de la leche materna trasmite a su bebé el sistema de defensas que tiene desarrollado y es para su protección.

Sentenció que existen estrategias para la extracción de leche para apoyar a la mujer trabajadora, con el fin de desempeñar sus funciones y lacte al mismo tiempo; no obstante, la urgencia de las mujeres por incluirse al campo laboral provoca que sea una de las principales razones para que la lactancia haya ido a la baja.

Aunado a ello, dijo que los medios de comunicación influyen en la situación socio-cultural, debido a que se publican las fórmulas lácteas que le dan lo necesario al bebé, lo cual no es así.