Xalapa, Ver. 02 de agosto de 2018.- El académico de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) y vicepresidente de la Red Mexicana de Promotores de la Salud, José Luis Castillo Hernández, criticó que en estos tiempos se ha incrementado la doble moral social, la cual se siente ofendida por ver a una madre amamantar a su hijo en público y no por caminar en topless en la playa.

Indicó que la misma falsa moral es la que provoca la inhibición de las madres por amamantar a sus hijos en zonas públicas, ya que son acusadas por un posible pudor del mismo sector femenino.

“Algunas prácticas ancestrales en este tema de lactancia materna, ahora es muy mal visto que una mujer se descubra el seno para alimentar a su niño, cuando antes una mujer del campo que venía a vender sus productos en una banqueta se descubría para alimentar a su niño, ahora es muy satanizado”, acusó.

De esta manera, puntualizó que los prejuicios y moral general que las féminas critiquen esta práctica, cuando esté hecho es algo natural, el cual no debería estar desaprobado.

Dijo que son varios los mitos que contribuyen a disminuir la lactancia en público de las madres, entre los que se encuentra en principal medida no tener buenas condiciones nutricionales, ya que cuando el factor nutrimental no se ve alterado, solo la cantidad de leche es lo que vería.

De esta manera, acusó el mito del aumento de peso, cuando se sabe que lactar al bebé ayuda a recuperar el peso normal.

“Hay muchos mitos que han sido demostrados con evidencia que la leche materna no trae más que beneficios de salud, sicológicos y labores”, aclaró.

Por ello, enumeró que entre los beneficios está la disminución de los niños para padecer sobrepeso y obesidad, ya que un bebé lactante es menos propenso a tener problemas gastrointestinales, además de las vías respiratorias.

“Tendríamos niños bien alimentados y es un alimento que se encuentra disponible y no tienen que comprarlo”, enfatizó.