Foto:Internet

Xalapa, Ver. 01 de agosto de 2018.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, informó que presentarán una iniciativa ciudadana para conformar una Fiscalía General de la República moderna, denominado “Reforma 102”.

En conferencia de prensa dijo que tiene como objetivo contribuir para la construcción de una institución que cuente con autonomía con respecto al Poder Ejecutivo federal, con el que se supone mecanismos estructurados con participación de la sociedad, además de una separación del cargo previa autorización legislativa.

Otro de los objetivos es que se elijan a los titulares a partir de características con alto perfil profesional, experiencias e independencia, así como un mandato limitado a un periodo máximo a seis años por parte del fiscal general.

También propondrán que existan fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos. También quieren conformar un consejo del ministerio público que se encargue del cumplimiento de los objetivos y las metas de la Fiscalía General.

Por ello, señalaron que un fiscal con goce de autonomía supone que serían  propuestos por la sociedad civil, por lo que se preservará el papel definitorio de la designación que compete al Presidente de la República y al Senado.

“Hoy sabemos que el 58 por ciento de los mexicanos piensan que las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte activa en el proceso de designación del fiscal general, en tanto que solamente el 28 por ciento de los mexicanos opina que solo deben concurrir las autoridades referidas en la designación”, apuntó.

Dijeron estar conscientes de que una propuesta “de gran calado” lleva su tiempo y que además de la selección de un fiscal general por parte de la sociedad, se requiere de cambios legales, comenzando por la ley orgánica de la Fiscalía General.

Ante ese escenario, propusieron un fiscal “de transición” a partir de diciembre del 2018 hasta septiembre del 2021, para agilizar el nombramiento, ese fiscal de transición de manera tradicional, por lo que las cámaras empresariales recaudarán firmas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para apoyar la “Reforma 102”.