* De 2014 a 2017 se tuvo 43 por ciento; este año se llegó a 62

 

Xalapa, Ver. 30 de julio de 2018.- De acuerdo con datos ofrecidos por los hoteleros locales a la Secretaría de Turismo federal (Sectur),la ocupación en la ciudad para julio es de 62 por ciento en promedio, lo que supera por casi 20 puntos lo registrado para el mismo mes en el periodo 2014-2017, informó el director de Turismo Municipal, Luis Eduardo Ros Martínez.

 

El funcionario explicó que en 2014 se registró una ocupación hotelera de 46.38 por ciento; en 2015, 41.31; 2016, 42.58, y 2017, 42.65, mientras que al corte del pasado viernes, Dataturinformó que la ocupación para Xalapa llegó a 62 por ciento.

 

Agregó que estas cifras consideran hoteles boutique, cinco, cuatro y tres estrellas, entre otros: “Lo importante es que la media nacional de ocupación es de 60 por ciento, y Xalapa tiene 62 por ciento. Nosotros no inventamos datos”.

 

El Director de Turismo explicó que esto es resultado de la colaboración con la iniciativa privada, hoteleros, productores de café y prestadores de servicios en general, ya que el Ayuntamiento funge como facilitador y gestor para que ellos atiendan al turista.

 

En cuanto a los resultados de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)de Madrid, España, en la que tuvo representación el Ayuntamiento de Xalapa, expresó que se tuvo contacto con diversos operadores que ya incluyen en sus catálogos –en inglés, francés y español–, los productos que ofrecen Xalapa y la región.

 

Incluso, dijo, en octubre llegará un grupo de aproximadamente 50 turistas de Bélgica que regresarían en febrero, como parte del turismo europeo interesado en la sustentabilidad. Se plantea que visiten, por ejemplo, el Parque Nacional Cofre de Perote y pernocten en Xalapa o acudan a restaurantes de la ciudad, lo que representa una derrama no sólo para los grandes empresarios, sino también para los pequeños inversionistas.

 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que la llegada de visitantes a Xalapa es producto del trabajo de la Dirección de Turismo, pues el titular del área ha acudido a ferias y foros para promover a Xalapa y traer a empresarios del sector a conozcan lo que se ofrece en la zona.

 

“No es bueno que hagan caravanas con sobrero ajeno otros individuos, porque es fruto de un esfuerzo colectivo que contribuye a que se reanime la economía y el mercado de trabajo crezca en toda la región”, afirmó.

 

Expuso que se ha hecho promoción en la Ciudad de México, Puebla, la región centro del país, “y desarrollamos programas como La Hora del Café, en el que participan empresarios del sector”.

 

Con la empresa Autobuses de Oriente (ADO) se logró un acuerdo para que la gente compre paquetes de dos noches y tres días, para visitar el Museo de Antropología de Xalapa, las haciendas del café, conocer los parques y la oferta artística y cultural: “Son hechos concretos para promover los atractivos de Xalapa y la región, que incluye a Coatepec, Xico, Naolinco, Teocelo y Jalcomulco”.

 

Por último, reiteró que “es falso que haya una ocupación de 30 por ciento, como lo declaró un empresario hotelero. Estamos en 62 por ciento”.