* El retiro de ejemplares muertos o enfermos en el parque Miguel Hidalgo y avenidas de la ciudad se hace por seguridad de la población

Xalapa, Ver. 30 de julio de 2018.- Al iniciar el derribo de un Laurel de la India ubicado frente a la primaria Salvador Díaz Mirón, en el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, la subdirectora municipal de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, dijo que estos trabajos se hacen por seguridad de la población, pues son árboles muertos que, de caer por las lluvias o el viento, causarían graves daños.

 

“La intención no es eliminar árboles porque representen un beneficio económico, ya que su valor más importante son los servicios ambientales que nos prestan, como son el paisaje, la calidad de vida, el aire y el agua que retienen. Los ejemplares que debamos retirar se sustituirán con especies endémicas”, explicó.

 

De acuerdo con la funcionaria, se buscará aprovechar la madera de los árboles derribados, para elaborar bancas que podrían colocarse en las áreas verdes de la ciudad, y cuando por su avanzada putrefacción no pueden utilizarse, las ramas se llevan al Centro de Compostaje y se transforman en aserrín: “Seguirán estando en los parques, pero de otra manera”.

 

Por su parte, el encargado operativo de las cuadrillas que trabajan en los derribos, Hugo Alberto Jiménez Ordaz, informó que el Laurel de la India que se está retirando de Los Berroses una especie exótica, totalmente muerta debido al Hongo Negro que está atacando a todos los ejemplares de este tipo en el país: “Se trató de recuperar con métodos como fertilización, pero el daño era irreversible”.

 

Consideró que este árbol en particular representa un grave riesgo, pues está ubicado a la salida de la escuela y pesa cuatro toneladas. Recordó que en este parque se retirará 28 ejemplares de Fresno, Trueno, Ficusy Liquidámbar: “El plan es retirar el tocón, hacer una cepa y sembrar árboles de la región, para no tener el mismo problema”.

 

Este proceso representa un mayor trabajo, pues se requiere hacer cortes, quitar raíces y abrir una oquedad para poner el árbol nuevo: “Con especies tan grandes como el Laurel de la India, el tiempo para reemplazarlo es incalculable”, aseguró.

 

De no ser viable el lugar para plantar un nuevo ejemplar, se elige un sitio cercano, de manera que el arbolado de la ciudad sea ordenado y prospere.

 

Retirarán árboles muertos

en varios puntos de la ciudad

 

Ana Allen informó que en la avenida Manuel Ávila Camacho se retira 15 árboles y dos palmeras que se encuentran secos, con fisuras y grietas en la base: “Los trabajos iniciaron el jueves pasado con el retiro de un Fresno”.

 

La mayoría de estos ejemplares son Tulipanes Africanos que viven de 36 a 60 años, por lo que se considera que llegaron al final de su ciclo de vida: “Para preservar el paisaje de la avenida, todos serán sustituidos”.

 

En la zona de la Universidad Veracruzana (UV) se valoró 36 árboles: 15 para su retiro total, por el deterioro físico que presentan y la peligrosidad para la población; 16 requieren podas preventivas, y cinco ejemplares de Eucalipto,reducir su altura en el área de albercas.

 

Estos trabajos se realizan en apoyo a la UV, como parte de una colaboración e intercambio. La institución educativa contribuirá con estudios de importancia y aplicación para el municipio.