Foto:Internet

Xalapa, Ver. 26 de julio de 2018.- A partir de una reforma aprobada por el Congreso del Estado este jueves, con 40 votos a favor, crearán más Zonas especiales económicas estatales en Veracruz, determinaron legisladores. Pues hasta ahora han nombrado la federación y el Estado solo a Coatzacoalcos.

Se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el diputado Hugo González Saavedra, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

Recordó que el pasado 23 de enero de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la Ley para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La reforma establece que bajo el esquema descrito “en nuestro Estado solo se decretó la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, sin embargo coincidimos en que existen otras Zonas en el Estado que pueden incursionar en este modelo qu atraigan la inversión, generen innovación e impactaen de manera positiva en el incremento de empleos formales bien pagados que tanto necesita, no solo la zona sur de nuestro Estado, sino en varias regiones del mismo”, señaló Hugo González Saavedra en su exposición de motivos en tribuna legislativa.

 

LA REFORMA COMO QUEDA

En el artículo 4. … del I. a X se establece que será reconocida como:

XI. Zona Económica Estatal: área geográfica del territorio estatal, determinada por Decreto del Ejecutivo, en la cual el Gobierno del Estado y el o los ayuntamientos que la integren, quedarán obligados en el ámbito de sus respectivas competencias a otorgar las facilidades y los incentivos temporales que se establezcan en términos del Convenio de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Estatal respectiva, previa autorización del Congreso local.

Artículo 28. El Ejecutivo, a través de la Secretaría, atendiendo al Plan y conforme a sus recursos disponibles, apoyará la creación, desarrollo y consolidación de conjuntos y parques empresariales; corredores y ciudades industriales; zonas económicas estatales, portuarias, aeroportuarias y costeras, procurando la participación de los sectores público, privado y social.