Con la derrota sufrida por el hijo del Gobernador en el 1 de Julio ante Cuitláhuac García por la gubernatura del estado, el Yunismo entró en estado de alerta y comenzaron a cubrir sus pasos para entregar el poder a la izquierda Veracruzana de MORENA.

Entre las medidas para seguir influyendo en los próximos 6 años y debilitar al gobierno entrante, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inició, junto a los diputados de su bancada, la intención de nombrar fiscal anticorrupción.

Ante esta acción, el Gobernador electo Cuitlahuac pidió a la actual Legislatura dejar para el próximo Congreso local, en el que Morena tendrá mayoría, la designación del Fiscal Anticorrupción, así como los nombramientos de los 12 magistrados para el Poder Judicial del Estado.

Grupos como la Academia de Abogados y Profesionistas Afines consideran que “Esos servidores públicos no deben ser a capricho del gobernante en turno, no del que está ni del que viene, sino que debe estar sujeto a los procedimientos que la ley establece”.

 

Por su parte el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción opina que “El sistema requiere la figura, pero si esta legislatura no puede garantizar que esta persona esté libre de compromisos y sea un fiscal independiente, mejor que lo deje a la próxima legislatura”.

Sergio Hernández Hernández coordinador del grupo constituyente de Acción Nacional mencionó que sin importar el llamado hecho por el gobernador electo Cuitláhuac García, a que sea la próxima Legislatura la que se encargue del nombramiento, será en la actual cuando lo realicen: “Es facultad del Congreso nombrar en este periodo, en esta Legislatura al fiscal anticorrupción, porque contamos con un término que vence el próximo 31 de julio”, justificó.

Ante esta sentencia la Diputada electa Ana Miriam Ferráez, declaró en conferencia de prensa “Si la actual Legislatura designa al fiscal anticorrupción, la siguiente podrá echarla abajo”continuó diciendo que “Habiendo un Fiscal General a modo lo tendríamos que quitar; estaría un poco complicado captar todos los momentos precisos en donde haya actos de corrupción, si se puede pero sería un proceso complicado”.

La bancada de la coalicion “Rescatemos a Veracruz” se sentía confiada ya que tenían la mayoría en el congreso el numero mágico 21, pero la renuncia a la banca de la Diputada Cinthya Lobato y Sebastián Reyes Arellano puso en jaque al proyecto de designación de Fiscal.

Al perder Acción Nacional la mayoría en el congreso, la bancada de MORENA pediría la Junta de Coordinación Política. La disputa por el control del poder legislativo, alejó aún más al PAN de blindar al Gobernador Miguel Ángel Yunes, al imponer a personajes a modo desde el Sistema Estatal Anticorrupción y el Poder Judicial; pero como ya habían advertido los legisladores del PAN y PRD de último momento, la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) del Congreso de Veracruz enlistó la discusión de la terna del Fiscal Anticorrupción en la orden del día.

Los candidatos eran Marcos Even Torres Zamudio, Visitador General de la Fiscalía de Veracruz; Andrés Domínguez Fernández, Secretario General de acuerdos del Poder Judicial del Estado, y Gustavo Fernando Vasto Pulido, Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía. Los tres son afines al Gobernador Yunes Linares , uno de ellos está acusado en presunto desvío de recursos en Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Con una votación empañada de 27 a favor y sin lograr mayoría calificada, entre gritos de ¡son igual que Duarte! y luego de reanudar la sesión ordinaria, este martes los parlamentario del PAN- PRD  se apresuraban a elegir Fiscal Anticorrupción.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la panista María Elisa Manterola Sainz nombró a Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción. Ante este hecho Cuitlahuac Garcia Twitteo que se irían ante los tribunales.

Este es el primero de varios golpes que el Gobernador Miguel Ángel Yunes piensa propinarle al gobierno entrante, como dijo en su discurso cuando reconoció la victoria de MORENA ante su hijo “La Lucha Sigue”.

¡EXTRA, EXTRA!: Rogelio Franco ya se prepara para dirigir el PRD estatal para cuando se acabe este gobierno. No piensa soltar el PRD hasta que se constituya el proyecto de partido que traen los chuchos.

¡EXTRA, EXTRA!: Hablando de nuevos partidos, dicen que Miguel Ángel Yunes Linares quiere, desde hace meses, formar una nueva derecha en Veracruz… le diría Fidel Herrera ‘te pareces tanto a mi’.

¡EXTRA, EXTRA!: En el PAN culpan a Renato Tronco de la derrota del Chiquis-Yunes. No se explican como candidatos que no estaban tan bien posicionados lograron mejorar los números de sus partidos y el que tiene toda una trayectoria en su distrito (Miguelito), no levanto. Amor se paga con amor y la traición con traición.

E-Mail: ellincexalapa@gmail.com

Twitter: @Cesar_Lince, @ElLince.Mx

Facebook: Facebook.com/ellince.mx/

Web: www.ellincemx