** Este fin de semana si no hubiera sido por el Operativo de la SEMAR, estaríamos lamentando más percances en toda la franja turística del estado de Veracruz, y no se diga de nuestra ciudad, en este periodo vacacional de Verano.

 

** Y es que en el caso de la ciudad de Veracruz, fue notoria la ausencia de Autoridad del Gobierno de Yunes: no hay elementos de Tránsito y la Policía de “Marina” cubre selectivamente el circuito del bulevard costero que une a Veracruz con Boca del Río, pero sólo es “disuasivo”, mientras un aire de “desorden” privó en el ambiente.

 

** Y a ello contribuyó que los semáforos del bulevard quedaron “parpadeando” desde la noche del viernes: y el caos y el desorden vehicular se concentró en esta área donde turistas daban “vuelta” en cruces no permitidos; se metían en sentido contrario y algunos se treparon a las banquetas, sin que ninguna, absolutamente ninguna autoridad, les dijera nada; y el riesgo para los Peatones, mayormente Turistas, se acrecentó.

 

** La obra de “remodelación” del bulevard en la ciudad de Veracruz quedó suspendida desde el fin de semana mientras el escombro y los materiales se apilan en el área tratada; tramos sin luz y otros más ya totalmente desérticos donde se ha seguido el mismo “modelo” y traza del bulevard de Boca del Río y sus plazas: con asientos, juegos infantiles de metal y “pasto” sintético sin vegetación natural alguna: un espacio pensado sólo para “recreación” vespertina y nocturna: ya que en las mañanas y mediodías es materialmente imposible en épocas de intenso calor y sol, hacer uso de esta plancha de concreto.

 

** Los hoteleros se molestaron con la “alerta” que emitió el Gobierno de Estados Unidos para que sus conciudadanos si piensan viajar a Veracruz, “lo hagan con mucha precaución…” por la Inseguridad. Pero finalmente es cierto: aunque ya no tenemos los balazos y las “corretizas” en las calles de ciudades medias, como durante el sangriento Calderonato; ningún empresario niega que ahora la Extorsión campea y el peligro de Secuestro, sigue vigente.

 

** El Feminicidio se ha disparado en la entidad, mientras callan los gobiernos municipales como ahora el de Minatitlán bajo el mando de MORENA; pero el resto del gobierno del PAN PRD, tampoco habla ni se manifiesta, sobre las dos Alertas de Género que tan sólo para la ciudad de Veracruz no han servido de nada: calladita “la teca” encargada del Instituto Municipal de las Mujeres. Así que siga.

 

¿Y SÓLO VIDA SOCIAL O YA SE PREPARA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO?

 

** En las Redes Sociales entre ellas principalmente el Face, abundan por estos días, las fotos de reuniones de recientes adversarios y críticos del Gobernador Electo de MORENA Cuitláhuac García: y es lo de menos, considerando que el maestro tiene que reunirse con todos porque gobernará un estado, no a un grupo de simpatizantes.

 

** Pero llama la atención que Cuitláhuac García, en su propia red difunda con foto, mensajes del tipo: “Platiqué con hoteleros y restauranteros en Veracruz-Boca del Río, me comprometí a trabajar en conjunto a impulsar el turismo y realizar el Festival Internacional de Salsa en esta zona para el 2019. Regresará la alegría a nuestro estado…” pero no diga nada acerca de lo principal: su Plan Estatal de Desarrollo que a lo mejor con MORENA, se llamará de otro modo; pero que es necesariamente un documento donde se plasma el proyecto de Gobierno: sus alcances, el calendario y el presupuesto.

 

FOROS DEMOCRÁTICOS PARA ARTICULAR UN DISCURSO Y UN PLAN DE GOBIERNO…

 

** Son de urgencia en Veracruz: donde aún se vive un gobierno que se cimentó en la promesa de un “cambio”, que los Ciudadanos nunca vieron, como esperaban. El único “plan” conocido de Miguel Ángel Yunes fue “meter a la cárcel a Duarte…” y eso lo hizo la PGR y el Gobierno Federal: mismo que, a poco de irse, le abrirá la puerta al ex gobernador. Dicen.

 

** Pero del lado de MORENA ya avalado como futuro gobierno en Veracruz, no hemos conocido ni siquiera “indicios” de qué es lo que hará el gobernador electo. Sólo Discurso de Cuitláhuac, y uno por cierto, igual al de la campaña que ya terminó y la gente necesita saber cuál es el plan y, muchos, quieren participar en la conformación de ese plan de trabajo para el estado en los próximos seis años.

 

** Nos lo dicen los Maestros, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios, los artistas e intelectuales y en suma los trabajadores: ¿qué plan con Cuitláhuac?, y las respuestas son meras especulaciones. Y en más de los casos: deseos bienintencionados. Pero por supuesto ni bastan ni son suficientes. Hay muchas expectativas. También temor. La rumorología cunde y la campaña “negra” contra AMLO golpea y aquí no hay quien de la contra réplica.

 

** Por ejemplo: si se acaba el Seguro Popular que siempre dijo Andrés Manuel, “no es seguro ni es popular”, ¿Qué ente suplirá este servicio? ¿La gente atendida por el Seguro Popular a dónde deberá acudir a partir de diciembre?

 

** Es hora de que MORENA y el gobernador electo, convoquen a la Ciudadanía a participar en la elaboración de un Plan de Gobierno que concrete Ideas y aterrice proyectos: que dé forma y articule un Discurso promisorio y lo convierta en concienzuda agenda de Trabajo. Se están tardando.

 

** Estupendo y veraniego inicio de semana tengan todos.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESGOBIERNO.-Uno que no obtuvo lo que quería y, desencantado, es omiso a tareas prioritarias.

DORMIR EN SUS LAURELES.-Dícese de la propensión del Triunfador a “echarse a la hamaca”/ A distraerse con el Canto no de las sirenas: sino de los lambiscones que proliferan “como hongos después de la lluvia…” Amlo dixit.

PLAN.-Un arma indispensable para enfrentar a enemigos/adversarios/agazapados/embozados/ lambiscones.

 

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com